Un homenaje a Silvano Lora

0
228
Pinturas, dibujos, collages y otros, expone la Galería Nacional de Bellas Artes al cumplirse 10 años de su muerte.
Pinturas, dibujos, collages y otros, expone la Galería Nacional de Bellas Artes al cumplirse 10 años de su muerte.

Por Margarita Brito

El pintor Silvano Lora cumple 10 años de fallecido, pero su recuerdo sigue en la memoria de muchos y sus obras destacan en el país y el exterior.

La Galería Nacional de Bellas Artes realiza un homenaje al artista de la plástica dominicana, con los auspicios de la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, junto a la Fundación Taller Público Silvano Lora.

La muestra estará abierta hasta el próximo ocho de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes.

La exposición antológica “Silvano Lora, un arte combatiente”, cuenta con la colaboración de instituciones y coleccionistas particulares.

En el acto inaugural estuvieron presentes el director general de Bellas Artes, Franklin Domínguez; la viuda y la hija de Silvano Lora, Marianna y Quisqueya Lora, así como familiares, amigos y admiradores del artista homenajeado.

Sobre el artista, Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, expresó que Silvano Lora fue un “indomable rebelde del arte, que jamás creyó en las causas perdidas”.

Sostuvo que en casi medio siglo, Lora fue el artista socialmente más comprometido de la República Dominicana, quien había convertido su obra plástica en metáfora de la denuncia.

“Pinturas, dibujos, ensamblajes, performances, medios mixtos perseguían injusticias y agresiones, en el tiempo y el espacio”.

Afirmó que la eficiencia de su arte no se debe sólo al mensaje, si no también “a la virtuosidad gráfica y plástica de un pintor dueño de la academia, hasta tal grado que podía jugar con ella, permutarla, maltratarla”.

En tanto, Quisqueya Lora, su hija, señala que su padre resistió sistemáticamente la posibilidad de ser un artista lucrativo, y que su obra indisoluble de su acción y de su convicción lo conecta a valores humanos imperecederos.

“Alguna vez se ha dicho que si no se hubiese involucrado en política habría llegado más lejos. Si no se hubiera involucrado en política no hubiera sido Silvano Lora y su obra no tendría la riqueza conceptual y el impulso vital que todavía destila”, manifestó.

Silvano

En los años 50, en la era Trujillista, emigró a París, Francia, donde se integró a los barrios del arte y de los artistas, Montmartre y Montparnasse.

Formó parte del Movimiento Constitucionalista y de los jóvenes rebeldes jóvenes de Mayo 68, se incorporó a la lucha callejera.