Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El taxista dominicano Dionis Espinal de 31 años de edad y acusado por el asesinato de su ex mujer Katherine Germán de 20 y también dominicana, no pronunció una sola palabra ayer jueves al ser procesado en la Corte Criminal, pero a través de su abogado, se declaró «no culpable» de los cargos.
Espinal está imputado de asesinato, homicidio, posesión criminal de un arma (el cuchillo) y desprecio depravado por la vida humana porque después de apuñalar a la madre de su hija de 2 años, la dejó desangrarse y morir en el interior del vehículo todo terreno Honda Pilot del 2013 en el que ella se transportaba junto a su nuevo novio José Jiménez de 28, con el que había estado por horas en un motel de El Bronx.
Espinal fue dejado en reclusión sin derecho a fianza y deberá regresar el 3 de septiembre al tribunal.
Vestido con un traje blanco «Tyvek» y con las manos esposadas a la espalda, Espinal sólo miraba hacia el piso de la sala de justicia y fue su abogado quien presentó la declaración de no culpabilidad ante la corte.
«El acusado fue observado por al menos un testigo, apuñalar hasta la muerte a la señora Katherine Germán, quien tenía una orden válida de protección contra el demandado», dijo la Fiscal Adjunta Svetlana Kolomeyer a la jueza Verna Saunders.
La magistrada decidió que el taxista debe seguir preso sin ningún derecho.
Los investigadores alegan que Espinal, se mantuvo asechando por horas a Germán y Jiménez, quienes estuvieron largo tiempo en el motel Paradise Inn en la avenida Boston Road en El Bronx y luego los persiguió para asesinar a su ex mujer.
El expediente sostiene que Espinal chocó el vehículo en el que se transportaba la víctima junto a Jiménez y luego que el Honda Pilot se virara, aprovechó para apuñalarla varias veces en el cuello, el torso, la cabeza y otras partes del cuerpo, salpicando de sangre el asiento del lado derecho delantero y el vidrio de la ventanilla.
Espinal no parecía estar angustiado ni arrepentido por el homicidio y se le negó la fianza a pesar de que su abogado defensor Camille Abbatte dijo que el taxista no tenía ningún récord criminal.
La hija de la pareja, Audrey de 2 años de edad, nació el 24 de julio del 2011 y Espinal había amenazado en dos ocasiones a Germán con matarla si no se mantenía a su lado.
Fue detenido el 26 de mayo después que la malograda madre dominicana lo acusara de golpearla salvajemente delante de la bebé.