Protestan en la Capital por cúmulo de basura y apagones

0
97
El cúmulo de basura en el Distrito Nacional es tan grande que los infectólogos advierten que podría desencadenar brotes de enfermedades como cólera, dengue y lectospirosis.
El cúmulo de basura en el Distrito Nacional es tan grande que los infectólogos advierten que podría desencadenar brotes de enfermedades como cólera, dengue y lectospirosis.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Residentes de más de cinco sectores del Distrito Nacional obstruyeron anoche las calles y arrojaron desechos en protesta por el gran cúmulo de basura que está dejando apilar en las calles el Ayuntamiento.

 Los sectores en donde  personas se lanzaron anoche a  quemar gomas y arrojar escombros en las calles  son  Villa María, Mejoramiento Social, La Fuente, Villa Consuelo, y  María  Auxiliadora.

Esos sectores amanecieron hoy repletos de escombros, que agregaron los moradores a los montones que ha dejado acumular el cabildo.

“El síndico Roberto Salcedo no está haciendo nada. Nuestros barrios  están llenos de basura y el síndico no hace nada”, narró Jaime González, dirigente comunitario de Villa María.

El cúmulo de basura en el Distrito Nacional es tan grande que los infectólogos advierten que podría desencadenar  brotes de enfermedades como cólera, dengue y lectospirosis.

Mientras la capital se llena de desechos, el alcalde Roberto Salcedo y el administrador del vertedero de Duquesa se culpan mutuamente del problema con la recogida de los desperdicios, que actualmente parece estar ganando la batalla a las alcaldías.

Toda la capital está llena de basura y los camiones compactadores duran semanas sin recogerla. Afirman los manifestantes, quienes se quejan de la inoperancia del cabildo para recoger los cúmulos de basura.

Otra protesta

Moradores de  Los Mameyes también se  lanzaron esta madrugada a las calles a quemar gomas y a llenar las vías de basura, pero  en protesta por un apagón de 24 horas.

Se quejan de que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) les está dando largas interrupciones sin informar la causa.

Los manifestantes obstruyeron las vías a partir de las 10:00  de  la noche y  todavía esta madrugada estaban quemando gomas y arrojando sacos de basura a las calles. Se quejan de que  la electricidad se fue a las 7:00 de la noche y que todavía a las 8:00 de la mañana no había llegado.

Unido al gran cúmulo de desechos que dejan acumular los camiones del cabildo se sumó a la basura que arrojaron la gente en protesta por los apagones que vienen recibiendo desde hace varios días.

La calle Cuarta estaba totalmente obstruida desde  la Oficina Nacional de Meteorología hasta la calle 12 ,  próximo al sector Isabelita.

Edeeste informó  que la suspensión del servicio fue producto de una avería y garantizó que recompensará a los clientes con la energía dejada de servir.

Los protestantes impidieron el tránsito de vehículos por la principal vía del sector, incendiando neumáticos  y  lanzando troncos de árboles  y sacos de basura.

 Basureros contaminan

Los grandes depósitos de basura están afectando   calles, arterias comerciales, áreas verdes, parques y  otros lugares de recreación. En la ciudad hay basureros que parecen vertederos que contaminan el medio ambiente ante la indiferencia de las autoridades.