Despacho Primera Dama asiste más 60 niñas embarazadas entre 10 y 11 años cada día

0
87
Dijo que la parte sur del país es la más vulnerable en niñas embarazadas, como son las provincias San Cristóbal y Azua, en especial Padre las Casas.
Dijo que la parte sur del país es la más vulnerable en niñas embarazadas, como son las provincias San Cristóbal y Azua, en especial Padre las Casas.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes, asiste a más de 60  niñas embarazadas diariamente en distintos puntos de la geografía nacional.

La información fue revelada por el doctor Francisco García Betancourt, encargado del programa Comunidades Inteligentes.

Expresó que el tema es más complejo de lo que se imagina la gente, ya que el programa Comunidades Inteligentes recibe entre 58 a 67 niñas embarazadas con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, al enfatizar que todos los días se reciben estos casos.

Sostuvo que cuando los médicos les diagnostican el embarazo, un alto número de las niñas se portan depresivas, pero que el programa Comunidades Inteligentes le da seguimiento con charlas y medicamentos hasta que logran tener un parto, en su mayoría peligroso por su edad.

García Betancourt aseguró que cuando las niñas llegan al referido programa voluntariamente son acogidas en una charla y de inmediato se le hace entrega de un estuche con vitamina, ácido-fólico y calcio para el fortalecimiento de los músculos y otros órganos.

Agregó que las niñas acuden voluntariamente al programa por cualquier situación: por un dolor, por malestar, pero que no saben que están embarazadas, sino que se enteran cuando los médicos del programa las examinan y le dicen el diagnóstico.

 “Generalmente ellas no van por que están embarazadas sino van por que sienten dolencias y en el momento que se le da el diagnóstico, que tienen 2, 3, 4 meses de embarazo, entonces hay una reacción tremendamente violenta, que incluso no quieren que el doctor que la atiende le recete ni le entregue nada, alegando que no necesitan nada y que no se merecen nada”, explicó el doctor Betancourt sobre la actitud tomadas por las niñas.

Expuso que cuando los médicos les diagnostican el embarazo, un alto número de las niñas se portan depresivas, pero que el programa Comunidades Inteligentes le dan seguimiento con charlas y medicamentos hasta que logran tener un parto en su mayoría se porta peligroso por su edad.

Manifestó que lo peor de todo es que cuando los padres, tutores o familias se enteran del embarazo le dan la espalda y que hasta las sacan de las casas.

Agregó que es de alto interés de la primera dama, doña Cándida Montilla de Medina, darle continuidad y atención a la acogida de las niñas embarazadas y que por esa razón tiene un equipo de médicos desde las 7 de la mañana brindando la atención necesaria en distintos centros asistenciales.

Manifestó que son impartidas charlas con el objetivo de concientizarlas y de prepararlas para que puedan logra un final feliz.

El funcionario sostuvo que la mayor tasa de embarazo es de 10 a 13 años, y que cuando llegan a la adolescencia disminuyen los embarazosos.

Dijo que la parte sur del país es la más vulnerable en niñas embarazadas, como son las provincias San Cristóbal y Azua, en especial Padre las Casas.