SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, informó este jueves que el Vaticano le notificó de la investigación al exnuncio Josef Wesolowski, por las acusaciones de pedofilia, y que “respeta las competencias de las autoridades dominicanas y de su sistema de justicia sobre el caso”.
En una comunicación enviada a El Nuevo Diario, el diplomático dominicano dijo, además, que la Santa Sede está a la espera del resultado de las investigaciones del caso, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.
Explicó que, por instrucciones del Papa Francesco, el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, monseñor Giovanni Becciu, lo invitó el pasado día 4 del mes en curso al Palacio Apostólico, para informarle oficialmente de la situación del exnuncio Wesolowski.
Asimismo, Grimaldi Céspedes aclaró que la Cancillería dominicana está debidamente enterada de estas informaciones en todos sus detalles.
“Mantenemos una cordial y efectiva comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede”, sostuvo el embajador Grimaldi Céspedes.
Aclaró que el 12 del mes de agosto, ocho días después de haber salido del país, informó al gobierno dominicano de la presencia en Roma del exnuncio Wesolowski, y que en ese momento ignoraba los hechos que han trascendido en los medios de comunicación, y que se enteró por casualidad.
Dijo que desde el momento de las informaciones públicas, “mantuvimos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Texto íntegro carta Embajador a El Nuevo Diario:
Roma, 12 septiembre 2013
Estimado Persio:
Con relación a esta noticia que publica El Nuevo Diario, y otros medios que refieren al Embajador Dominicano (Listin, El Caribe, Noticias SIN) sobre Declaraciones del Padre Federico Lombardi, director de Prensa de la Santa Sede, debo precisar:
1. Que en el mes de agosto informamos de la presencia en Roma del Nunzio Josef Wesolowski al Gobierno Dominicano. Eso fue el 12 de agosto. Por una casualidad nos enteramos, pero ignorábamos los hechos que han trascendido en los medios de comunicación. Mantuvimos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores desde ese momento de estas informaciones públicas.
2. Que el 4 de septiembre el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Giovanni Becciu, nos invitó al Palacio Apostólico para informarnos oficialmente de la situación del Nunzio Wesolowski. Nos dijo Mons. Becciu que estaba invitándonos a sus oficinas por instrucciones de Su Santidad Papa Francesco. La Congregación para la Doctrina de la Fe es el discasterio encargado de investigar el caso en Roma. Santa Sede respeta las competencias de las autoridades dominicanas y de su sistema de justicia, se nos dijo. Se está a la espera del resultado de las investigaciones. La Cancillería dominicana está debidamente enterada de estas informaciones en todos sus detalles.
3. Mantenemos una cordial y efectiva comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la República Dominicana
Ante la Santa Sede
Soberana Orden Militar de Malta
y República Helénica de Grecia