Embajador pone alerta por Cancillería

0
121
Víctor Grimaldi Céspedes envía carta al presidente Danilo Medina
Víctor Grimaldi Céspedes envía carta al presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El embajador de República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, alertó hoy mediante una misiva al presidente Danilo Medina, sobre la situación de la Cancillería debido a que no se sabe con certeza la situación de salud de Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en Estados Unidos tratándose una leucemia en su primera fase.

En su carta, el diplomático dice que enemigos abiertos y combativos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “y no precisamente reformistas” están a la cabeza hace mucho tiempo de las principales embajadas y misiones dominicanas.

En tal sentido expresa que en las embajadas, misiones y puestos de mandos estratégicos de la Cancillería en el gobierno de Medina y los de Leonel Fernández muy poco ha pesado el PLD.

Sugiere en su carta, no hacer ruidos internacionales en momentos tan sensitivos como el actual, en que el ex decano del Cuerpo Diplomático, a quien no cita por su nombre, está siendo investigado con cargos graves.

Grimaldi Céspedes anexó, además, una correspondencia mediante la cual el papa Francisco le envía su Bendición Apostólica y agradece que le enviara la novela de su autoría “La Guerra de Pichirilo”.

A continuación la carta  enviada hoy por el embajador Grimaldi Céspedes, al presidente  Medina.

Roma, 24 de septiembre 2013

Excelentísimo Señor 

Licenciado Danilo Medina Presidente de la República Dominicana

Palacio Nacional

Santo Domingo, República Dominicana

“Excelentísimo Señor Presidente:

“Hoy 24 de septiembre nos hemos despertado con la infausta noticia de la enfermedad de Don Carlos Morales Troncoso, un caballero, y persona de buenas costumbres e intenciones. Se dice que tendrá una pronta recuperación, y quiera Dios que así sucediera.

“Don Carlos es un manager experimentado de alto nivel, y ha dirigido la Cancillería como un chairman of the board más que como el presidente de un consejo de administración. Descansa en las delegaciones.

“Tuvo razón Don Carlos hace aproximadamente un año al responder ante una errada crítica de un Ministro a la Cancillería.

“Sin embargo, la verdad es que en las Embajadas, Misiones y Puestos de Mando estratégicos de la Cancillería en su Gobierno y en los del doctor Leonel Fernández muy poco ha pesado el Partido de la Liberación Dominicana.

“Los ejemplos están ahí. Embajadores que fueron ellos mismos enemigos abiertos y combativos del PLD -y precisamente NO son reformistas- están a la cabeza hace mucho tiempo de las principales embajadas y misiones. De uno de ellos, si de rumores se trata, se habla desde 2009 de un escándalo que protagonizó y luego fue promovido sin tomar en cuenta su conducta amoral e inmoral.

“Por supuesto que el Jefe de la Política Exterior es el Presidente de la República, y que se hace lo que el Jefe del Estado defina o permita.

“Entonces aquí vamos al principal motivo de esta alerta pública: cuidado con la Cancillería ahora que no sabremos con certeza la situación de Don Carlos.

“No hagamos el rídiculo internacional en momentos tan sensitivos como el actual, en que el ex-Decano del Cuerpo Diplomático está siendo investigado con cargos graves.

 “Cargos graves que causan extrañeza en el exterior que fuesen ignorados, pues cuando un simple Embajador en un país de mínima organización institucional tiene un comportamiento imprudente, por no decir delictivo, inmediatamente es conminado a salir.

“El ex-Decano, además de los religiosos, tenía que interactuar frecuentemente en Santo Domingo con todos sus colegas y principalmente con la Cancillería. A quién Le correspondía supervisarlo?Alguien, y no Don Carlos, tendrá que dar explicaciones.

“Está en juego nuestra imagen internacional, más que la de la Santa Sede, en el caso a que aludo.

“Fuimos el país con el primer inicio de espiritualidad cristiana en América.

“De la primera Santa Misa.

“El Primer Obispado.

“La Primera Universidad, fundada por Bula Papal y encargada a los Dominicos.

“La Tierra que Cristóbal Colón más amó.

“Con su fusión de razas y culturas, el Pueblo Dominicano es único en América. Se independizó en 1821 de España y los vecinos haitianos pretendieron hacerlo desaparecer. Creó su Estado en 1844 y durante más de diez años repelió a carga de machete las invasiones haitianas armadas con el equipo de guerra que dejó  el Ejército de Napoleón Bonaparte en nuestra isla.

“El Escudo Nacional de la Bandera Tricolor tiene en su centro la Biblia y la Cruz Redentora de Jesucristo. Hemos sido siempre un pueblo que ha tenido como guía los evangelios.

“Entre 1863 y 1865 ese mismo Pueblo Dominicano libró una guerra de liberación contra el Imperio Español y restableció la República.

“De 1916 a 1924 resistió una Ocupación Militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que no logró convertirlo en colonia como a Puerto Rico.

“Logró con el abono de sangre de sus mejores jóvenes sembrar la simiente que derrocó el 30 de mayo de 1961 una dictadura de 31 años que se Le impuso sobre la base de las estructuras dejadas por la ocupación militar norteamericana del 1916 al 1924.

“Y en 1965 una insurrección dentro de sus Fuerzas Armadas con apoyo popular se enfrentó a 42,000 soldados de los Estados Unidos y otros regímenes cómplices que pretendieron ahogar el deseo del Pueblo Dominicano de construir decentemente su vida democrática y libre.

“Desde entonces, en estos 50 años transcurridos, se ha tratado de prostituir, endrogar y borrar del mapa de la Tierra a este pueblo valiente, generoso y ejemplar.

“Algunos extranjeros se confunden y creen que todo el pueblo dominicano es corrupto.

“Qué equivocados están…!!

“Victor Manuel Grimaldi Céspedes

“Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede

“P.D. Le anexo una correspondencia que he recibido hoy, de fecha 18 septiembre, mediante la cual el Papa Francesco me envía su Bendición Apostólica y agradece que Le enviara mi novela «La Guerra de Pichirilo», que como Usted sabe trata  -entre otras cosas- del papel que desempeño Pablo VI para evitar que el Pueblo Dominicano y sus reliquias de la Zona Colonial fuesen barridos como el Monasterio de Montecasino en 1944.”