SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Al conmemorarse el 29 de Septiembre, el DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, la Pastoral Juvenil celebrará el próximo viernes 27 de septiembre una concelebración eucarística que presidirá el Padre Juan Linares, Director de la Fundación Salesiana Don Bosco de Las Antillas.
El anuncio fue hecho por el licenciado Angel María Acevedo, Encargado de Prensa de la Pastoral Juvenil, quien expresó que la celebración Eucarística tendrá lugar en la Catedral Primada de América, a las 10:00 de la mañana.
Dijo que en la celebración religiosa participarán cientos de niños y adolescentes pertenecientes a diversos colegios y liceos de la capital, así como también, jóvenes de los centros educativos y de la Pastoral Juvenil. Además algunas personalidades de varias instituciones y organizaciones que trabajan con la niñez.
El licenciado Acevedo manifestó que la Pastoral Juvenil que coordina el Padre Luis Rosario en su trabajo con la niñez cuenta con un programa “Yo También” que tiene por objetivo “impulsar un proceso de valorización de la propia persona del menor en situación de calle, de manera que pueda realizar una opción para encaminarse a regresar a su familia, a una familia sustituta o a una institución educativa.
Añadió que la finalidad primordial del programa es liberar al muchacho en situación de calle, porque la calle es su primer enemigo, Como segundo momento se trata de ponerlo en condiciones de reintegrarse a un núcleo de vida de mayor estabilidad.
Señaló que la Pastoral Juvenil tiene una Casa de Acogida y el lugar que se le ofrece en la Casa de la Juventud no es ni quiere ser un internado, sino un hogar transitorio, en el que los muchachos encuentren acogida y un ambiente de familia hasta tanto puedan ir a otro espacio vital que les proporcione las condiciones familiares y educativas que necesita todo este ser humano.
El Encargado de Prensa de la Pastoral Juvenil, licenciado Angel María Acevedo indicó que el 29 de septiembre de cada año, es el Día de los Derechos de la Niñez, porque fueron los días 29 y 30 de septiembre de 1990, cuando el grupo más numeroso de dirigentes mundiales en toda la historia se reunió en las Naciones Unidas para participar en la CUMBRE MUNDIAL EN FAVOR DE LA INFANCIA.
Destacó que esta cumbre mundial fue encabezada por 71 jefes de Estado y de Gobierno y 88 altos funcionarios, la mayoría ministros, la Cumbre Mundial aprobó la Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, y un Plan de Acción para aplicar la declaración en los años noventa.