Con sobrada nostalgia, Doña Conchita recuerda sus días en las radio novelas de los 50s

0
117
Doña Conchita al momento de ser entrevistada.
Doña Conchita al momento de ser entrevistada.

POR RAFAEL SANTOS

SANTO DOMINGO, RD.- Con una sobre carga de nostalgia, y la vista fija en un indescifrable punto de la nada, la señora Pura Concepción Hernández Tapia, mejor conocida como “Doña Conchita”, dice recordar los años que van desde el 1954 hasta el 1957, cuando en la entonces Radio Quisqueya, de Salcedo, hoy Radio San Juan, en San Juan de la Maguana, tanto ella como un equipo de jóvenes talentos, hacían esas recordadas Radio Novelas.

Con 87 años sobre sus hombros y enferma de hace más de 50 años de hipertensión arterial, la respetable dama asegura, que esos años a pesar de las dificultades propia de la época, son parte de una pasado que se llevará consigo como una experiencia que dice recordar con nostalgia y a la vez con el agridulce sabor de la melancolía.

Con una fluidez que asombra y la pausa propia de los achaques del tiempo, Doña Conchita, como prefiere que la llamen, expresa su gratitud por su pueblo, Salcedo, en donde dice tener grandes amigos y familiares y una modesta casa en la comunidad de Jayabo, hasta donde su hijo Luis Carlos, la lleva cada cierto tiempo, a reencontrarse con los suyos.

“Fíjate, yo entre a la radio en el año 1954, yo declamaba poesía muy linda, en la escuela donde estudiaba y ese día, fuimos hasta donde el propietario de la emisora, el señor José Alfredo Achecar, un hombre que por esos días vino a Salcedo desde Pimentel a instalar su emisora, cuando él me escucho de inmediato me dejó en la emisora en donde yo hacía dos veces a la semana un programa de media hora para declamar poemas”, recuerda.

Sin embargo, al percatarse el radiodifusor del talento de la entonces joven Conchita, este de inmediato decide abrir nuevas fronteras para cautivar al radio oyente, y es ahí que decide reclutar a otros jóvenes talentos y hacer un elenco para las radio novelas.

Fue así, corrobora la octogenaria dama, que otros ingresan y juntos cada noche a partir de la 7 y 30, luego del programa de declamación poética, que se inicia un capitulo en la radio de Salcedo, que a casi 60 años algunos recuerdan con entusiasmo.

Pura Concepción Tapia “Conchita”, nació en la comunidad de Jamao, Salcedo, el 8 de diciembre del 1926.
Pura Concepción Tapia “Conchita”, nació en la comunidad de Jamao, Salcedo, el 8 de diciembre del 1926.

“Puedo decirte, que el público que nos escuchaba era muy grande, nosotros fuimos muy populares, además, déjame decirte que yo junto al Miguel Ángel Medina, éramos los protagonistas, a pesar de que habían otros muchachos que nos acompañaban, como era la señorita Dulce Uribe, y tres muchachas más que eran familiares del escritor Héctor Osorio y que no recuerdo muy bien quienes eran”, dice.

Precisó que a pesar del gran público que  cada noche sintonizaba a través de Radio Quisqueya, tanto ella como sus demás compañeros no recibían como paga más que el aprecio y el amor que a cada paso se le dispensaban cuando caminaban por las agrestes calles de su pueblo.

PERFIL

Pura Concepción Tapia “Conchita”, nació en la comunidad de Jamao, Salcedo, el 8 de diciembre del 1926, pero a la edad de 3 años llega a la residencia de la señora María Esther Guzmán, madre de la heroína Fe Violeta Ortega Guzmán, a quien considera su hermana. Caso con el señor Francisco (Quique) Marte, fallecido, con quien procreo 4 hijos.

En su Salcedo natal se desempeño además de actriz de radio novela como voleibolista, fue nombrada en el 1964 como auxiliar de laboratorio del hospital Pascasio Toribio Piantini, y en el 1970 como encargada de laboratorio. Desde hace varios años reside en Santo Domingo, al cuidado de su hijo Luis Carlos Marte, en donde recibe el cariño y el amor de sus hijos y nietos.