Falconbridge suspende sus operaciones en RD; desliga decisión a Loma Miranda

0
58
Falcondo venía produciendo mil 200 toneladas de ferroníquel al mes, desde sus instalaciones en Loma La Peguera, en Bonao.
Falcondo venía produciendo mil 200 toneladas de ferroníquel al mes, desde sus instalaciones en Loma La Peguera, en Bonao.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) anunció la suspensión temporal de sus operaciones en República Dominicana, como consecuencia, afirman, del desplome de los precios del ferroníquel en el mercado internacional.

El inesperado anuncio se produce un día después  de que la Cámara de Diputados aprobara declarar como Parque Nacional a Loma Miranda, donde Falcondo había adquirido un importante perímetro con propósito de explotación minera.

Sin embargo, los ejecutivos de Falconbridg que dieron la información durante rueda de prensa celebrada en un restaurant de la capital, aclararon que su decisión de parar temporalmente sus operaciones no tenía nada que ver con declarar reserva nacional a Loma Miranda.

No obstante, su retorno dependerá, entre otros factores, a que se le permita accesar a las propiedades adquiridas por Falcondo en Loma Miranda, en La Vega.

Señalan que el precio del níquel se encuentra actualmente en 5.2, costo que hace insostenible la extracción, proceso y exportación del mineral.

El cierre implica la suspensión o cesación de más de mil empleados y trabajadores de Falcondo, quienes recibirán todos los beneficios que establece la ley laboral, aseguran los ejecutivos de la minera.

Los despidos o suspensión del personal se harán de forma gradual, afirma.

Dijeron que la decisión ya le fue comunicada a las autoridades correspondientes del gobierno, quienes habrían mostrado preocupación por la suspensión de las operaciones mineras.

El Estado dominicano es socio de la Falconbridge en el complejo minero, con un 50% iguales, según contrato que data del año 1956.

El reinicio de las operaciones está sujeto a una reestructuración del complejo energético y de la planta de proceso, que permita a Falcondo operar de nuevo al 100% de su capacidad productiva.

También dependerá, afirman, de que se permita el acceso a Falcondo a los recursos mineros situados en propiedades privadas, incluyendo Loma Miranda.

En ese sentido, señalan que acceder a los recursos mineros que posee Loma Miranda, garantiza el futuro local de Falcondo por 20 años más.

Durante el tiempo de paralización Falconbridge Dominicana se dedicará a un proceso de readecuación y reestructuración de la empresa.

Falcondo venía produciendo mil 200 toneladas de ferroníquel al mes, desde sus instalaciones en Loma La Peguera, en Bonao.

“Lamentamos la difícil decisión, pues sabemos los efectivos negativos que la misma tiene a corto plazo sobre nuestros empleados, sus familias, suplidores, las comunidades y los habitantes de Monseñor Nouel y La Vega”, sostienen.

En la conferencia de prensa estaban presentes Darren Bowden, presidente; Alain Astacio, director de comunicaciones; David Soares, director de finanzas; y Arelis Rodríguez, de la Fundación Falcondo.