Maduro oficializa el «Día de la Lealtad a Chávez»

0
86
Ese día se celebrarán las elecciones municipales.
Ese día se celebrarán las elecciones municipales.

VENEZUELA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó que el 8 de diciembre, fecha en que este año se celebrarán las elecciones municipales, será el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria» con la publicación del decreto correspondiente.

El decreto presidencial salió publicado en la misma jornada en que se cumplen ocho meses del fallecimiento de Chávez y ya el rector electoral Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, tildó la decisión de «grosero ventajismo electoral».

El decreto contiene cinco artículos, uno de los cuales ordena actos oficiales «que exalten el pensamiento» del gobernante fallecido así como «el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y ejemplo».

Otro artículo exhorta a la población a «honrar con acción y pensamiento su herencia y legado universal».

El decreto presidencial contiene además una decena de considerandos y el primero de ellos recuerda que Chávez protagonizó su última alocución televisada el 8 de diciembre de 2012.

Ese día Chávez pidió a sus seguidores elegir a Maduro si resultaba inhabilitado para seguir gobernando debido al cáncer que se le detectó en 2011 y que finalmente acabó con su vida el 5 de marzo de este año.

En esa ocasión, añade el decreto de Maduro, su mentor y antecesor evidenció «infinita bondad» y «entrega amorosa al destino de libertad y soberanía del pueblo que tanto lo amó».

El gobernante que murió a los 58 años y que en el decreto es llamado «gigante de América», «se consumió en una entrega plena al pueblo y sus exigencias, entendiendo que la mejor forma de mandar es obedeciendo», sostiene el texto.