Embajador República Dominicana ante OEA dice al organismo fallo Tribunal Constitucional es inequívocamente democrático

0
57
De igual manera, dijo que “La RD espera de sus amigos en la presente tesitura no una solidaridad ciega e incondicional, sino una que se fundamente en la sosegada ponderación de sus argumentos…”.
De igual manera, dijo que “La RD espera de sus amigos en la presente tesitura no una solidaridad ciega e incondicional, sino una que se fundamente en la sosegada ponderación de sus argumentos…”.

WASHINGTON.- El embajador Pedro Vergés, representante permanente de la República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió, en la sesión realizada este jueves, a la situación provocada por la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional en el pasado mes de septiembre con objeto de precisar el tema de la nacionalidad dominicana. (…).

En ese sentido dijo que como gobierno legítimo y respetuoso de la institucionalidad, el del presidente Danilo Medina acata en todos sus términos la sentencia de un tribunal que, como el Constitucional, es, a su vez, el resultado de un proceso inequívocamente democrático.

Asimismo, dijo que como gobierno legítimo y respetuoso de los derechos humanos, el presidente Danilo Medina hará cuanto sea menester para que el mecanismo de regularización ordenado por la sentencia 168/13 se lleve a cabo con absoluta transparencia, justicia, equidad y, lo que es más importante, absoluto respeto de quienes se vean afectados por sus resoluciones”.

De igual manera, dijo que “La RD espera de sus amigos en la presente tesitura no una solidaridad ciega e incondicional, sino una que se fundamente en la sosegada ponderación de sus argumentos…”.

Anunció que “dentro de pocos días viajará a República Dominicana, invitada, como es de rigor, por nuestro gobierno, la Comisión de Derechos Humanos de esta organización.

«Desde aquí, y en nombre del Gobierno, puedo garantizarles a quienes la compongan las más absoluta libertad para entrevistarse con quienes deseen y cuando lo deseen, así como para observar cuantos aspectos de la realidad dominicana les interesen en procura de sacar las conclusiones que estimen necesarias, que abrigo la esperanza de que serán justas y equilibradas”.

El intelectual y escritor, Pedro Vergés, que con anterioridad, presentó sus Cartas Credenciales al secretario general José Miguel Insulza resaltó que “RD se encuentra en franco despliegue de sus potencialidades….”, pues “…nuestra democracia es el resultado de casi cincuenta años de esfuerzos incesantes…”.

En la misma línea de análisis y ya desde la ponderación del crecimiento económico exhibido por el país en los últimos años, continuó diciendo que “es cierto que seguimos confrontando el problema de la distribución de la riqueza, y que este se ve incrementado por dificultades propias de país en vías de desarrollo que, a pesar de nuestros esfuerzos, continuamos siendo”.

Por igual y para poner en perspectiva histórica nuestros lazos con la OEA y nuestra inserción al proceso democrático hemisférico, el embajador Vergés  trajo a colación que “en el fomento de la democracia, por ejemplo, nuestra vinculación con la OEA viene de lejos.

Ya en 1962, recién salidos de la dictadura de Trujillo, nuestro país fue el primero de esa organización en recibir una Misión de Observación Electoral. De entonces acá han sido muchas las ocasiones –alrededor  de 15, para ser exacto-, en que, por una razón u otra, esa relación se ha puesto de manifiesto”.

Sentenció además que “todas ellas han servido para enriquecer el necesario diálogo entre todo y una de sus partes y en todas ellas la organización ha reconocido tanto el alto grado de civismo de nuestra ciudadanía como la madurez democrática demostrada en los procesos observados”.

En lo referente a los derechos humanos, el Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, precisó «se me permitirá que cite, lo primero, el contenido del literal 1 del artículo 3 de la carta de la OEA, que dice lo siguiente: ´Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo´.

Y a seguidas agregó “esa declaración debe ser entendida, si no me equivoco, en el sentido de la aplicación de una política de Estado y, siendo así, me complace informar a este Consejo que, como correlato del proceso democrático que he señalado en la primera parte de estas palabras, ha habido en la sociedad dominicana un perfeccionamiento de todas aquellas instancias de las que han de manifestarse de forma fehaciente el cumplimiento de dichos derechos”.