Ven fallidos convenios migratorios RD y Haití

0
182
El que se firmó recientemente en Venezuela es el número seis en los últimos 84 años, pero en todos la República Dominicana ha resultado perjudicada como nación.
El que se firmó recientemente en Venezuela es el número seis en los últimos 84 años, pero en todos la República Dominicana ha resultado perjudicada como nación.

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití en los últimos 84 años han firmado seis acuerdos y tratados, con la asistencia de organismos internacionales para regularizar la emigración haitiana y los límites fronterizos, pero han sido inoperantes y a la postre han perjudicado al país.

El último acuerdo fue firmado este viernes 22 de noviembre por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el canciller haitiano Pierre Richard Casimir, en nombre de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly respectivamente con la finalidad de resolver cualquier situación relacionada con las personas que quedaron sin nacionalidad, según la sentencia del Tribunal Constitucional, dándole prioridad al diálogo entre ambas naciones.

Los gobiernos haitiano y dominicano llegaron a un acuerdo con la intervención de las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, quienes celebraron varias reuniones en ese país para que las partes firmaran el acuerdo.

En los últimos 30 días el exembajador Guy Alexander en nombre del gobierno haitiano visitó varios organismos internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas (OEA) denunciando que en República Dominicana estaban violando los derechos humanos de los descendientes de haitianos nacidos en el país.

Pero, una comisión del Gobierno dominicano integrada por el ministro Gustavo Montalvo y el consultor Jurídico, César Pina Toribio, estuvieron a cargo la defensa del país.

También en el año 1996 el presidente René Préval firmó con el presidente Joaquín Balaguer acuerdos para crear una Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para resolver las diferencias y las emigraciones y en 1998 el expresidente Leonel Fernández visitó Haití y firmó otro Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación de los haitianos con el mismo presidente Preval en Haití, pero ambos acuerdos se convirtieron en letra muerta.

Es bueno precisar que durante los gobiernos de Jean Bertrand Aristide en 1991 y 2001-2002 no se firmaron acuerdos migratorios ni fronterizos con República Dominicana.

Otros acuerdos

El presidente Joaquín Balaguer asumió la Presidencia por primera vez en junio de 1966 y al año siguiente firmó un acuerdo con el presidente de Haití Francois Duvalier (Papá Doc) para la importación de braceros y regularizarles su estadía en el país para el corte de la caña de azúcar y en el trabajo. Pacto destinado a beneficiar económicamente al gobierno de Haití, según reportes de prensa de la época.

Luego durante la dictadura de Trujillo, en abril de 1936, los presidentes Rafael Leonidas Trujillo, dominicano, y de Haití el doctor Stenio Vincent, sin la intervención de organismos internacionales revisaron el acuerdo firmado en 1929 para actualizar los puntos fronterizos entre ambos países y precisar los procedimientos a seguir en caso de conflictos.

Ante el incumpliendo de los acuerdos de 1936 y la imposibilidad del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo en obtener el control absoluto de los puntos fronterizos del territorio nacional.

Además para regularizar el comercio ilegal que operaba desde la zona fronteriza hasta Dajabón, situación que provocó la matanza de 1937.

Después de la matanza de 1937, similar a lo ocurrido ahora con sentencia del Tribunal Constitucional, hubo escándalos internacionales que obligaron a los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo y Danilo Medina a llegar a un acuerdo con el gobierno haitiano con intermedio de la comunidad internacional.

En esa época Trujillo tuvo que pagar al gobierno haitiano 740 mil dólares como compensación por las personas haitianas que fueron muertas en los operativos.

Primer pacto

El primer acuerdo entre la República Dominicana y Haití fue firmado en enero de 1929 por los presidentes Horacio Vásquez, con la finalidad revisar los límites de ambos países, regularizar el uso de las aguas en la zona fronteriza y resolver las diferencias mediante el diálogo y desistir de la guerra.

Un mes después, el 21 de febrero, mediante la Gaceta Oficial número 1096 se promulgó el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre ambas repúblicas, pero según los reportes de prensa y los historiadores dominicanos, los problemas fronterizos siguieron iguales y los terratenientes haitianos continuaron con propiedades que comenzaban en el territorio haitiano y terminaban dentro de los límites que le correspondían a República Dominicana.