Con rotundo éxito culmina la cuarta versión del Festival Cultural Hermanas Mirabal

0
108
Personalidades presentes en el acto de culminación del festival.
Personalidades presentes en el acto de culminación del festival.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO, RD.-  Con un rotundo éxito en donde este pueblo dejó sentir sus más enraizadas manifestaciones folclóricas, culminó ayer, la Cuarta Versión del Festival Cultural Hermanas Mirabal, el cual estuvo como dedicatoria especial a Alemania y a las provincias de Montecristi y Puerto Plata.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del alcalde de Salcedo, Valentín Fernández, quien reconoció la civilidad de todos los habitantes de aquí, en donde puso de relieve el espíritu de camaradería de los habitantes de aquí.

Dijo que con este tipo de actividades es que los pueblos echan hacia adelante y en donde además, se desarrollan los que son las habilidades culturales de todos aquellos que de una manera o de otra toman participación ya sea desde la confesión de escultura y de las diferentes manifestación que tienen que ver de manera directa con el folclor de este pueblo.

Valentín Fernández valoró el trabajo que desde hace dos años vienen haciendo un conjunto de hombres y mujeres, para que esta actividad, la cual culminó este lunes 25 de noviembre haya llenado las expectativas no solo de las ciudades a las que va dedicado el evento, sino a todos aquellos que desde el pasado jueves y hasta este lunes visitaron esta ciudad.

Los niños del Colegio Hogar del Niño representando y vestido como los diferentes estado alemanes.
Los niños del Colegio Hogar del Niño representando y vestido como los diferentes estado alemanes.

Precisó que uno de los objetivos principales de este festival es el de mantener y rescatar aquellas tradiciones culturales que identifican a la provincia Hermanas Mirabal, como un ícono del arte dominicano, y sobre todo como una de las ciudades que más ama y respeta su folclor.

“Esta vez lo dedicamos especialmente a recordar la gesta heroica de Manolo Tavares y sus compañeros de Movimiento 14 de Junio (1J4), en su cincuenta aniversarios, gesta heroica que define el verdadero perfil del dominicano patriota y amante de su ley sustantiva y sobre todo del dominicano comprometido en la construcción de la verdadera democracia”, dijo.

Durante las actividades que se desarrollaron desde el pasado jueves 21 del presente mes de noviembre, en todo el trayecto de la calle Francisca R. Mollins este municipio fue escenario de exposiciones y venta de un conjunto de obras de arte.

Durante las festividades, se llevaron a cabo presentaciones artísticas con renombradas figuras del arte nacionales, entre las que se destacaron Fefita la Grande, Milly Quezada, Eddy Herrera, así como grupos carnavalescos de San Pedro de Macorís, Montecristi y La Vega.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal, en su edición número 4, se celebra cada dos años, y el mismo tiene una rotación por municipio, en donde la versión ante pasada le tocó a Villa Tapia, la pasada a Salcedo y dentro de dos años, el mismo se estará llevando a cabo en la ciudad de Tenares, en donde al momento de la clausura de manera formal, el sindico Ermes Rodríguez se comprometió a realizar el trabajo para que la actividad tenga el éxito que tuvo en Salcedo.

El comité organizador del mismo está presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, y funge como vice presidenta ejecutiva la destacada artista del pincel, Yineida Fernández y el sindico del municipio en donde se lleva a cabo dicho evento, así como el ex vicepresidente de la república, el doctor Jaime David Fernández Mirabal.

El mismo es honor a las heroína mártires de Salcedo, las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, las cuales fueron asesinadas el 25 de noviembre del 1960.