Pruebas ADN confirman restos no corresponden al coronel Caamaño

0
144
“La metodología la avisaremos próximamente, pero en principio haremos todo lo que nos compete para saber dónde están los restos de Camaño Deñó”.
“La metodología la avisaremos próximamente, pero en principio haremos todo lo que nos compete para saber dónde están los restos de Camaño Deñó”.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Procuraduría General de la República,  a través del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF),  certificó ayer  que  las pruebas de ADN realizadas a los que se presumían eran los restos del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, dieron resultados negativos.

Los resultados de los restos exhumados del Panteón Nacional indican que las osamentas examinadas corresponden  a dos hombres y una mujer que no son los del líder de la guerra de abril del año 1965.

En una rueda de prensa encabezada por el procurador general Francisco Domínguez Brito, con la participación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; del presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y del director del INACIF, Francisco Gerdo, fueron ofrecidos dichos resultados.

Explicaron que los restos fueron exhumados del cementerio de  la avenida Máximo Gómez y otros  entregados en la residencia de su primo y compañero de combates,  Claudio Caamaño Gullón.

El procurador dijo que se abrirá una investigación para establecer a quiénes corresponden los restos analizados.

De su lado, el teniente coronel Francis Caamaño Acevedo, hijo del héroe nacional, manifestó que la familia está complacida por las investigaciones que hizo la Procuraduría General.

Reveló que los peritos recolectaron 66 piezas en dos procesos, 6 de las cuales perteneces a la dama desconocida y los restantes  50 a un hombre desconocido.

De su lado, el  ministro de Cultura dijo que como presidente de la comisión de exaltación, ya el organismo  hizo su trabajo, que fue la exaltación del líder revolucionario.

“Ahora,  como dice el procurador,  nos queda seguir buscando la verdad. Son casi 30 años de silencio,  de creer que estos eran los restos del coronel. Hay que retomar el tiempo en busca de la verdad”, añadió.

Al respecto, Domínguez Brito dijo que iniciarán  la búsqueda de la verdad porque es un derecho que le compete al pueblo dominicano.

“La metodología la avisaremos próximamente, pero en principio haremos todo lo que nos compete para saber dónde están los restos de Camaño Deñó”.

Dijo que otro punto interesante  es saber a quiénes les corresponde estas osamentas “y creo que es otra labor que se abre por parte del INACIF”.

De su lado,  Vicenta Vélez, quien fuera esposa del coronel Caamaño Deñó, manifestó sentirse satisfecha “porque al pueblo hay que decirle la verdad y  estoy muy agradecida con el trabajo que hizo la Procuraduría. Fue muy cuidadosa con el trabajo científico que hizo eL INACIF”.

MAS DETALLES:

La viuda de Caamaño, Vicenta Vélez, se mostró de acuerdo en que se siga buscando el cuerpo del líder revolucionario “hasta en el fondo del mar”.