Principales noticias internacioanles de enero 2013

0
60
Presidente Barack Obama
Presidente Barack Obama

Día 3

– Alemania cierra 2012 con el paro más bajo en 20 años, con una tasa del 6,8 %, según la Agencia Federal de Empleo.

– Un bombardeo de un avión no tripulado («drone») de Estados Unidos acabó con la vida del mulá Nazir, líder de la principal facción talibán en Waziristán del Sur, en el oeste de Pakistán.

Día 6

– El sureste de Australia es arrasado por los incendios registrados en un verano de calor histórico.

Día 7

– China anuncia el cierre de los campos de reeducación.

Día 10

– Pakistán sufre la peor jornada terrorista en años, con 126 muertos en ataques que golpearon a la ciudad occidental de Quetta y la norteña de Mingora.

Día 11

– Francia inicia una intervención militar en Mali, contra el avance salafista.

– El Gobierno nipón aprueba plan de 170.000 millones euros para estimular economía.

Día 13

– La Corte egipcia ordena repetir el juicio al expresidente Hosni Mubarak, condenado por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución.

– Pekín en alerta ante la peor capa de contaminación de su historia.

– El musical «Los Miserables» y la película «Argo», triunfadores de la 70 edición de los Globos de Oro.

Día 14

– Cuba pone fin, con la reforma migratoria, a décadas de restricciones para viajar.

– El exciclista Lance Armstrong, ganador de siete Tours, reconoce que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento.

Día 15

– Un atentado contra la universidad siria de Alepo causa al menos 83 muertos.

Día 16

– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprueba por decreto 23 medidas para endurecer el control de armas.

– Dos muertos al estrellarse un helicóptero en el centro de Londres.

Día 19

– Las fuerzas especiales del Ejército argelino ponen fin al asalto de un comando salafista a una central de gas del sureste de Argelia. En la operación mueren 37 trabajadores extranjeros y uno argelino, así como 29 miembros del comando extremista.

– Los pilotos franceses Cyril Despres (KTM), en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches, se proclaman campeones del rally Dakar.

Día 21

– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jura su segundo mandato con un discurso en el que defendió a inmigrantes y a homosexuales.

Día 22

– La candidatura encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, gana las elecciones legislativas en Israel.

Día 23

– El primer ministro británico, David Cameron, anuncia un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE antes de las elecciones de 2015.

Día 25

– El Gobierno venezolano informa de 58 muertos en un motín registrado en la cárcel de Uribana (oeste), mientras que el Observatorio venezolano de Prisiones (OVP) indica que al menos murieron 63 personas y 132 resultaron heridas.

Día 26

– El socialdemócrata Milos Zeman es elegido nuevo presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales de la historia democrática del país.

Día 27

– Un incendio en la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María (Brasil) causa la muerte de 242 personas, en su mayoría jóvenes universitarios.

– Con la consigna de potenciar lazos económicos concluye en Chile la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Día 28

– La reina Beatriz de Holanda, de 75 años, anuncia su abdicación, tras casi 33 años en el trono, en su hijo el príncipe Guillermo, quien asumió la jefatura del Estado el 30 de abril.

Día 29

– Matanza en la ciudad siria de Alepo, donde más de cien cadáveres aparecieron flotando en el río que atraviesa la ciudad.

Día 30

– Corea del Sur lanza con éxito al espacio su primer cohete fabricado parcialmente con tecnología local.

Día 31

– 37 muertos y más de un centenar de heridos en una explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Ciudad de México.