Justicia india confirma la ley que criminaliza la homosexualidad

0
97
Un activista sostiene una pancarta en la que se puede leer "En nuestro país somos criminales" mientras se suceden manifestaciones contra del veredicto del Tribunal Supremo en el que restableció la ilegalidad de las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas
Un activista sostiene una pancarta en la que se puede leer «En nuestro país somos criminales» mientras se suceden manifestaciones contra del veredicto del Tribunal Supremo en el que restableció la ilegalidad de las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.

El tribunal anuló el fallo de un tribunal de Nueva Delhi en 2009 que había despenalizado las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

Nueva Delhi .- El tribunal supremo indio confirmó este miércoles la vigencia de la ley, aprobada en la época colonial, que considera la homosexualidad como un crimen.

El tribunal anuló el fallo de un tribunal de Nueva Delhi en 2009 que había despenalizado las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo al considerar que esa decisión depende del parlamento y no de la justicia.

En la sentencia de 2009, el alto tribunal de Nueva Delhi dictaminó que el artículo 377 del código penal de 1860, que considera un crimen las relaciones homosexuales consentidas, en particular la sodomía, constituye una «violación de los derechos fundamentales» de la Constitución.

«Legislar sobre esta cuestión es competencia del parlamento», dijo el juez G.S. Singhvi en su fallo de este miércoles.

El fallo de 2009 había sido atacado por grupos religiosos, en particular por los líderes musulmanes y cristianos, que interpusieron un recurso ante el tribunal supremo.

El código penal vigente califica de «contranatural» la homosexualidad, castigada con multas y hasta diez años de cárcel.

Aunque esta ley casi nunca se aplica, las asociaciones de defensa de homosexuales denuncian vejaciones, intimidaciones y acoso policial.

«La decisión del tribunal supremo es totalmente inesperada. Es un día negro para la comunidad homosexual» lamentó Arvind Narayan, abogado de la asociación para los derechos de los homosexuales Alternative Law Forum.