Presidente del Tribunal Constitucional: El CARICOM pide al Gobierno de RD que irrespete Constitución

0
161
“Antes, los organismos internacionales instaban a los gobiernos a respetar el ordenamiento constitucional, ahora lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al gobierno dominicano que viole el artículo 184 de la Constitución”, sostuvo Ray Guevara.
“Antes, los organismos internacionales instaban a los gobiernos a respetar el ordenamiento constitucional, ahora lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al gobierno dominicano que viole el artículo 184 de la Constitución”, sostuvo Ray Guevara.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, criticó ayer  que la Comunidad del Caribe (Caricom) esté solicitando al Gobierno dominicano que irrespete la Constitución, al pedirle que no aplique la sentencia 168-13, emitida por ese organismo judicial.

“Antes,  los organismos internacionales instaban a los gobiernos a respetar el ordenamiento constitucional,  ahora lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al gobierno dominicano que viole el artículo 184 de la Constitución”, sostuvo  Ray Guevara.

El magistrado indicó, además,  que en esa alta corte se está creando una unidad de seguimiento a todas las sentencias.

El funcionario ofreció estas declaraciones antes de la puesta en circulación del primer boletín y repertorio de jurisprudencia con las sentencias durante el pasado año  2012, emitidas por el  TC.

"Existe estado de derecho y en virtud de éste todo el mundo está obligado a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado”, sostuvo Fernández.
«Existe estado de derecho y en virtud de éste todo el mundo está obligado a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado”, sostuvo Fernández.

Leonel cree es un exceso de Caricom

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, consideró este lunes excesivo que la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Kamla Persad Bissessar, haya solicitado mediante una carta al presidente Danilo Medina no aplicar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

Al encabezar la entrega de cajas navideñas junto a su hijo Omar en la Casa Nacional de esta organización, el exmandatario precisó: «Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago en pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, nadie puede ya lo que diga esa sentencia, nos guste o no nos guste la sentencia, es un problema de otro tipo».

«Existe estado de derecho y en virtud de éste todo el mundo está obligado a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado”, sostuvo Fernández.

Indicó que es imposible dejar de acatar esta decisión judicial, porque atañe a todos los poderes y no está sujeta a la voluntad de nadie.

Expuso que en aras de la solución de un problema para algunas personas se pueden buscar soluciones pragmáticas y alternas que no afecten esa decisión del Tribunal Constitucional.

En otro orden, Leonel Fernández destacó el trabajo y los esfuerzos del gobierno este año en aras de que el país siga, según dijo, en un clima de paz, de armonía y de progreso.

“Un año 2014 que será un año que ofrecerá perspectivas incluso mejores que la del 2013 y esto así debido a una mejoría que se está presentando en la economía internacional que tendrá un efecto positivo para nuestro país”, afirmó Fernández, quien aprovechó el escenario para felicitar a las familias dominicanas con motivo de las navidades y desearles una nochebuena llena de paz.

EE.UU. expresa preocupación por sentencia 168-13

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha transmitido su «profunda preocupación » por el fallo 168-13, emitido por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que estable quiénes son dominicanos y el que, de acuerdo con Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, afecta predominantemente a los de ascendencia haitiana, una cifra que podría superar 200 mil personas.

«Hemos transmitimos nuestra profunda preocupación para el Gobierno de la República Dominicana en relación con el impacto de la sentencia sobre el estatus de ciudadanía de personas en la República Dominicana», dijo Harf en rueda de prensa la semana pasada.

Así lo destaca el periódico Caribbean Journal y el digital http://go-jamaica.com/news/read_article.php?id=50125 este lunes 23 de diciembre del 2013, donde resaltan, además, que pese al polémico fallo, los gobiernos de Haití y la República Dominicana reanudarán el diálogo sobre el tema pronto.

Sin embargo, dicha nota hasta el momento es desconocida por las autoridades locales y por la propia emabjada de Estados Unidos en el país.

Harf, agregó que «hemos instado al Gobierno a continuar la estrecha consulta con los asociados internacionales y la sociedad civil para identificar y abordar con prontitud de una manera humana preocupaciones sobre el alcance del plan y llegar a las personas afectadas. Así que vamos a continuar el diálogo, pero hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ella «, dijo.

Es la primera respuesta pública por el gobierno de los Estados Unidos a la decisión de la República Dominicana, que ha inflamado las tensiones tanto con la vecina Haití y la región del Gran Caribe.