JUANA MENDEZ (Haití).- Un eventual tranque entre las comisiones bilaterales de República Dominicana y Haití para dar a conocer los resultados de la reunión celebrada aquí, ha retrasado de manera significativa la entrega del documento oficial conjunto que deberá ser dado a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación.
La falta de consenso entre los comisionados ha hecho imposible la elaboración y terminación del documento, así como la entrega del mismo a los periodistas acreditados, quienes esperaban expectantes los resultados de esta reunión.
Luego de que las dos comisiones terminaran la reunión, procedieron a lo concerniente: a la elaboración del documento conjunto, en el que estarían plasmados los temas tratados y los acuerdos a que habrían llegado.
Sin embargo, en esta parte no se consiguió el consenso de los comisionados que dialogan y fue preciso que las comisiones se reunieran de manera individual para precisar y subrayar los puntos que estaban en conflicto, los cuales en lo inmediato no han trascendido.
Luego de las reuniones individuales de las dos comisiones, ambas delegaciones volvieron a reunirse para trabajar en el documento conjunto, labor en la que se encontraban al momento de elaboración de esta crónica.
La reunión de las comisiones bilaterales finalizó justo a las 4:30 de la tarde (hora dominicana), luego de haber empezado a la 1:15.
Los periodistas esperan los resultados del encuentro y se les adelantó que las comisiones trabajaban en la elaboración de dicho documento oficial conjunto que sería dado a conocer a la opinión pública.
SEGUNDA REUNIÓN SERÍA EN RD
Trascendió que entre los asuntos acordados fue la celebración de una segunda reunión entre las partes para seguir las discusiones, la cual tendrá como escenario a la República Dominicana.
Esa reunión que tendrá como sede suelo dominicano se celebrará el primer lunes del próximo mes de febrero, conforme a las informaciones obtenidas y que deberán de ser confirmadas en el documento que será entregado a la prensa.
Gran expectativa reina entre los periodistas enviados aquí por sus respectivos medios, quienes aguardan ansiosos la entrega del documento y su contenido.