Periódicos haitianos con distintos enfoques sobre reunión de las comisiones Haití y RD

0
97
Los principales periódicos haitianos tienen diferentes enfoques noticiosos respecto a la reunión que se lleva a cabo en estos momentos de sendas comisiones de los gobiernos de Haití y República Dominicana.
Los principales periódicos haitianos tienen diferentes enfoques noticiosos respecto a la reunión que se lleva a cabo en estos momentos de sendas comisiones de los gobiernos de Haití y República Dominicana.

HAITI.- Los principales periódicos haitianos tienen diferentes enfoques noticiosos respecto a la reunión que se lleva a cabo en estos momentos de sendas comisiones de los gobiernos de Haití y República Dominicana para tratar y solucionar asuntos bilaterales.

El periódico Le Nouvelliste afirma que se trata  de una primera fase de diálogo entre República Dominicana y Haití que anuncia las primeras grandes reuniones políticas del 2014 y que deben conducir a “vaciar el ligio y poner fin a las disputas intermitentes entre los dos países.”

Le Nouvelliste cita al portavoz de la Presidencia de Haití, Lucien Jura, quien confirma que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, no será tema de discusión en la reunión, aunque se sabe que los comisionados sí tratarán el tema migratorio.

Jura dice que el problema del fallo del constitucional dominicano atañe exclusivamente a “los dominicanos de ascendencia haitiana”.

El referido periódico cita al diputado haitiano Abel Descollines, quien considera que este diálogo vendrá a “enterrar de una vez y por todas el hacha de guerra entre los dos países desde hace décadas.”

Mientras que el periódico digital Le Matin afirma que será una primera reunión binacional entre Haití y la República Dominicana para preguntar y encontrar soluciones a problemas que “envenenan” las relaciones entre los dos estados de la isla.

Por su parte, el digital Alter Presse refiere en su información principal de hoy que «El mandato de la comisión es encontrar un consenso y las soluciones aceptables con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, el comercio, la seguridad fronteriza y los mercados binacionales de regularización».

Y citando unas declaraciones del portavoz presidencial, Lucien Jura, afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana “es un tema mucho más allá de la jurisdicción de Haití”.

Finalmente,  Radio Kiskeya.com  también habla de que esta primera reunión abordará los “temas polémicos” entre los dos países.

Asimismo, reitera que el registro de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicana sobre la “desnacionalización” no está en la agenda.

Los temas elegidos para la discusión son la migración, el comercio, la seguridad fronteriza y la diplomacia, dice esta web citando el encargado de prensa de la Presidencia haitiana, Lucien Jura.