Jefe de la Policía: «La delincuencia es una peste en la República Dominicana»

0
126
Entregarán las motos, camionetas y cámaras que se utilizarán en el sistema 9-1-1
Entregarán las motos, camionetas y cámaras que se utilizarán en el sistema 9-1-1

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó la delincuencia como una «peste», y externó su preocupación ante el avance de la misma.

Sin embargo, dijo que durante el 2013 se mostró una reducción significativa de los hechos criminales en todo el territorio nacional y, sobre todo, «en el Plan Navidad Tranquila, donde, en el Gran Santo Domingo, principalmente en el Distrito Nacional, se produjo una reducción de un cincuenta y dos por ciento de esos hechos».

«La delincuencia va a continuar, la delincuencia va a seguir cometiendo hechos, hay factores causantes que la generan, y la Policía sigue combatiéndola, durante todo el 2013, principalmente en los seis meses de mi gestión, nosotros logramos el apresamiento y sometimiento de 15 mil ciudadanos», dijo.

Si embargo, agregó que está sorprendido por la ligereza con que estos delincuentes salen de la cárcel con una velocidad pasmosa, y vuelven y reinciden y cometen atracos, robos y otros delitos.

Recordó que en su discurso por el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia resaltó de que en la justicia existe una mora judicial y que esa mora judicial dificulta la lucha contra el crimen. «Mientras exista esa mora judicial, vamos a continuar con esta ola delictiva» dijo.

Por otra parte, el jefe policial anunció para la próxima semana, la entrega de 200 motocicletas para la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), y 300 camionetas a la Policía que serán utilizadas para el sistema 9-1-1.

Asimismo, dijo que se instalarán más de cien cámaras inteligentes en sitios estratégicos que formarán parte del mismo sistema y servirán para combatir la delincuencia. Estas cámaras serán donadas por Corea, y Taiwan que anunció la entrega de US$4 millones, entregando la primera partida de dos millones el pasado jueves.

Ese dinero es invertido en la compra de motocicletas para reforzar el patrullaje por cuadrantes «que estamos diseñando en todo el Gran Santo Domingo para la aplicación del sistema 9-1-1».

Castro Castillo habló en una improvisada rueda de prensa ofrecida en la explanada del Palacio policial.