Resurge controversia sobre regulación de haitianos en RD

0
89
Se trata de un decreto viejo, y no nuevo, al que Montalvo se refirió ayer para aludir a que las autoridades dominicanas han prohibido la repatriación de haitianos que viven en este lado de la isla, pero muchos creyeron que era una noticia del momento.
Se trata de un decreto viejo, y no nuevo, al que Montalvo se refirió ayer para aludir a que las autoridades dominicanas han prohibido la repatriación de haitianos que viven en este lado de la isla, pero muchos creyeron que era una noticia del momento.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una gran controversia ha  generado las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que el Gobierno ha prohibido las deportaciones de nacionales haitianos, información que se ha prestado a confusión debido a que se trata de una medida que ya antes había sido anunciada en el decreto que instituye el “Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en la República Dominicana”.

Se trata de un decreto viejo, y no nuevo, al que Montalvo se refirió ayer  para aludir a que las autoridades dominicanas han prohibido la repatriación de haitianos que viven en este lado de la isla, pero  muchos creyeron que era una noticia del momento.

Es el decreto 327-13, emitido el 29 de noviembre del año pasado, que prohíbe, en su artículo 37, las deportaciones. El mismo fue dado a conocer y desplegado a nivel de medios de comunicación en aquella fecha.

Es sobre esta disposición a la que se refirió el ministro de la Presidencia  y que diferentes medios de comunicación, sectores sociales  y una gran parte de la opinión general entendieron que se trataba de una reciente disposición del presidente Danilo Medina, que incluso se llegó a pensar que había sido emitida este mismo viernes.

En medio de la confusión generada por la información, y en aras de obtener una precisión del dato, algunos medios de comunicación contactataron a la Oficina de Prensa de la Presidencia, desde donde se informó que precisamente a lo que se refirió Montalvo fue al decreto 327 del año pasado.

Es por esto, quizás, que la Presidencia de la República no envió a los medios esas declaraciones del funcionario, como es de rutina en este tipo de informaciones  y tampoco dio a conocer lo que muchos suponían un decreto nuevo prohibiendo las deportaciones.

En cambio, y a requerimiento de este medio, la Oficina de Prensa del Palacio Nacional nos suministró copia en formado PDF del decreto 327-13, del que habló ayer el licenciado Montalvo.

Para recordar, en su artículo 37 el decreto dice textualmente: “Prohibición de deportación. Durante la ejecución del presente Plan, las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en los artículos 121 y siguientes de la Ley General de Migración, respecto de los extranjeros en situación irregular que se encuentran radicados en el territorio de la República Dominicana que se hayan acogido al mismo”.

Declaraciones y reunión en Juana Méndez

A raíz de las declaraciones de Montalvo han sido numerosos los sectores y ciudadanos que asumen que el gobierno dominicano se habría comprometido con el de Haití a no realizar expulsiones de haitianos.

Por ejemplo, las redes sociales se activaron desde este viernes en torno al tema  y numerosas personas circularon mensajes y comentarios de que la no deportaciones tal vez  obedece a un acuerdo arribado en el diálogo bilateral, celebrado el pasado día 7 en Juana Méndez, Haití.

Independientemente, todo indica que las declaraciones de Montalvo se circunscriben al decreto del año pasado que había prohibido, entre otras disposición, la repatriación de haitianos.

Monchy Fadul alega falta de registros

José Ramón Fadul (Monchy), ministro de Interior y Policía, alegó que la lentitud en la entrega de carnet de identificación a los trabajadores haitianos temporeros, se debe a la falta de documentación de estos extranjeros.

“El problema de Haití es que este país tiene poco registro de sus nacionales y eso lo sabe el mundo”, sostuvo.

Enfatizó que muchos haitianos carecen de documentos de identidad, situación que dijo se agravó con la ocurrencia del terremoto que devastó a ese país hace varios años.

Recordó que el gobierno de Venezuela donó a Haití alrededor de 40 millones de dólares para financiar un masivo proceso de registro de los haitianos.

Ambos funcionarios, Montalvo y Fadul, hablaron con la prensa luego de un acto de entrega de 200 motocicletas a la Autoridad del Transporte, AMET.

En efecto, la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que es la que manda a un Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, también plantea que quienes se acojan al mismo no serán sacados del país.