Denuncian incidentes y fraudes en votaciones del PLD en New Jersey

0
179
"Se ha actuado de mala fe, de manera aviesa, porque sospechosamente, los pocos votantes de Aquino aparecieron en Passaic, donde fuimos a buscar el padrón. Gracias a Dios que la intervención de la policía, evitó males mayores, pero con el perjuicio de que los votantes nuestros no pudieron votar, porque tuvieron que irse a sus casas por otros compromisos y son votos que hemos perdido", relató Corcino.
«Se ha actuado de mala fe, de manera aviesa, porque sospechosamente, los pocos votantes de Aquino aparecieron en Passaic, donde fuimos a buscar el padrón. Gracias a Dios que la intervención de la policía, evitó males mayores, pero con el perjuicio de que los votantes nuestros no pudieron votar, porque tuvieron que irse a sus casas por otros compromisos y son votos que hemos perdido», relató Corcino.

NUEVA YORK._ Algunos incidentes, uno de ellos que forzó la intervención de la policía en el centro de votación de la escuela José Martí en Union City, caracterizaron el inicio de las votaciones del VIII Congreso del PLD en el estado jardín.

El ex Cónsul General en Nueva York Máximo Corcino y candidato al CC, acusó al empresario Juan Aquino, ex coordinador del sector externo y también aspirante al Comité Central de provocar un «dislocamiento masivo» y la «exclusión» de unos 1.900 votantes que figuran en un padrón que según el denunciante, fue desviado a Passaic.

El dirigente Flavio Holguín, fungiendo como vocero de Aquino, negó la acusación y achacó el protagonismo del incidente a un sobrino de Corcino de nombre Manuel Abreu, a quien acusa de haberla faltado el respeto a Aquino en la apertura de las votaciones.

Corcino, en entrevista telefónica con este reportero, dijo que el equipo de Aquino, trataron de impedir que casi 2.000 peledeístas, ejercieran sus derecho al voto en el proceso.

Añadió el ex Cónsul General que «ese padrón, prácticamente desapareció», porque los votantes no aparecieron.

«Las votaciones, aquí, tuvieron que retrasarse por cuatro horas, debido a la situación creada por Aquino y su equipo», denunció Corcino.

«Aquí en New Jersey, el PLD se fundó con el intermedio Manuel Espinal que cuenta en su padrón con más de 1.900 votantes, con los cuales nosotros hacemos básicamente el trabajo y fue la razón de que en Jersey City, fuera el único sitio en el que les ganamos las elecciones presidenciales a los perredeístas en el 2012», explicó Corcino.

«Ese padrón fue extraviado hacia la ciudad de Passaic y nos encontramos con la sorpresa de que cuando nuestros votantes, fueron a sufragar, no aparecieron en ese padrón. Tratamos de comunicarnos con más de 40 llamadas con el compañero Julio César Valentín de la Comisión Electoral y un amigo al que recurrimos, logró contactarlo. Hablamos con el compañero Montás, supervisor de las elecciones en la región, pero nos dijo que ese padrón se iba a quedar en Passaic», añadió Corcino.

«Sospechosamente, el candidato que nos adversa, el compañero Juan Aquino, estaba con los pocos votantes que aparecieron  en ese padrón a quienes estaba llevando a votar, mientras nosotros estábamos en el recinto de votación en Union City y sin padrón», expresó Corcino.

Informó que posteriormente se decidió trasladar el centro de votación a la escuela José Martí, «pero allí estaba Aquino esperando que llegara el material y armó un desorden mayúsculo, por lo que tuvo que intervenir la policía, unos cuatro o cinco agentes, porque Aquino se oponía a que se votara en el lugar decidido por la Comisión Electoral en la República Dominicana».

Dijo que las votaciones, comenzaron con cuatro horas de retraso, por lo que tiempo no alcanzará para que todos los inscritos voten, además de que una gran parte se marchó a sus casas, sin poder participar en el proceso.

«Se ha actuado de mala fe, de manera aviesa, porque sospechosamente, los pocos votantes de Aquino aparecieron en Passaic, donde fuimos a buscar el padrón. Gracias a Dios que la intervención de la policía, evitó males mayores, pero con el perjuicio de que los votantes nuestros no pudieron votar, porque tuvieron que irse a sus casas por otros compromisos y son votos que hemos perdido», relató Corcino.

«El de aquí, de Union City, es el padrón más grande que tiene el PLD en New Jersey, junto a la mesa de West New York», añadió.

Pidió a la Comisión Electoral extender el cierre a dos horas más. Corcino también sostuvo que en Pensilvania, no se aceptaron los delegados de los candidatos que adversan al equipo de Aquino.

Dijo que en el dislocamiento y exclusiones, su familia completa «desapareció» del padrón y su esposa, hijos, hermanas y sobrinos, tiene más de 20 años votando en Union City.

LA OTRA VERSION

Aquino, respondiendo a las acusaciones de Corcino, negó la versión del ex cónsul y señaló que por el contrario, quienes protagonizaron el incidente, fue el equipo del denunciante, encabezado por su sobrino.

«Ellos, la gente de ese compañero (Corcino), fueron quienes irrumpieron en la escuela José Martí de Union City para amenazar y amedrantar a compañeros en desacuerdo con su candidatura, como es su costumbre», aclaró Aquino.

Explicó que incluso, la noche de ayer sábado, el propio Corcino profirió amenazas y chantajes contra el dirigente Osvaldo Rufino, «que es una dama» dentro del PLD, pero minimizó el incidente, diciendo que «no pasó nada extraordinario, sino que como es natural en estos procesos, se caldearon los ánimos».

Aquino, dijo que se habían recibido denuncias de que el grupo de Corcino, había incluido en el padrón a unos 1.500 votantes que supuestamente provenían del PRD, hecho que fue denunciado por el vocero perredeísta Lucilo Santos y se difundió en la prensa.

«Teníamos entonces, que estar vigilantes, porque es una conducta recurrente de esa misma persona (Corcino), que nos está adversando en este proceso. Sabemos a qué está acostumbrado, por lo que hemos estado vigilantes y quieren confundir la vigilancia con presión. El señor en cuestión, contrincante nuestro acostumbra a eso, porque lo hizo conmigo también anoche (sábado) y andaba amenazando junto a un asistente que tiene a compañeros que no le son adeptos. Crearon el disturbio para tratar de espantar y amedrantar a los votantes nuestros», agregó Aquino.

Indicó que fue él (Aquino), quien se vio precisado a llamar la policía para que supervisara el proceso en la escuela José Martí y controlar a Corcino y sus seguidores. «Nosotros fuimos quienes solicitamos la fuerza policial, porque esa persona se da a la tarea de amenazar a quienes él entiende que no le favorecen con el voto», agregó Aquino.

Explicó que aparte de ese incidente, el proceso marcha normal en toda la región Noreste. «Los peledeístas, siempre nos ponemos de acuerdo, pero lo único que queremos es que ese compañero que se da a la tarea de hacer cosas que no debe hacer, se comporte, porque es un cuadro viejo del partido y debe actuar en todo momento a la altura de las posiciones que ha tenido en el PLD y que a veces, se sale de sus casillas».