Agripino dice sociedad civil y opinión pública deben presionar por aprobación Ley de Partidos

0
101
onseñor Agripino Núñez dijo que la sociedad civil y la opinión pública deben presionar por la aprobación de la Ley de Partidos.
Monseñor Agripino Núñez dijo que la sociedad civil y la opinión pública deben presionar por la aprobación de la Ley de Partidos.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La demanda de modernización de los partidos ha llegado a «un momento de maduración», algo que abre una ventana de cara a las elecciones de 2016 para «concretar avances basados en el consenso generalizado en torno a la necesidad de una ley de partidos y de una reforma a la Ley Electoral».

Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Proyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana», presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA).

Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas con 19 representantes de los distintos partidos y dos grupos de enfoque que contaron con la participación de 38 líderes de opinión procedentes de los medios de comunicación y los sectores académicos, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, entre otros grupos.

Las fuentes consultadas por los autores del mismo, Juan Rial y Miguel Manzi, si bien reconocen la necesidad y el momento como una «oportunidad» para impulsar cambios significativos, «por encima de las diferencias entre partidos», también admiten que «no habrá un sentido de urgencia mientras la dinámica económica del país permita sostener el clientelismo y los partidos no sean apremiados por la presión ciudadana».

A su vez, el análisis destaca que los distintos sectores consultados ven en los organismos de cooperación internacional entes neutrales que pueden impulsar los cambios en el sistema de partidos políticos.

En el citado acto monseñor Agripino Núñez dijo que la sociedad civil y la opinión pública deben presionar por la aprobación de la Ley de Partidos.