SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El historiador Euclides Gutiérrez Félix dijo que Juan Pablo Duarte fue un hombre bueno y noble, pero no así Padre de la Patria sino el fundador de la República Dominicana, expresó tras la conmemoración de los 201 años del nacimiento del prócer.
Gutiérrez Félix, expresó que para hablar de Duarte hay que remontarse al origen del pueblo dominicano, reiterando que Duarte no es el Padre de la Patria, porque la patria existió primero que Duarte, explicó, al hacer énfasis en la expresión patriótica “Isla mía patria mía” de 1795, hecha por Nicolasa de la Cruz, frente al Parque Colón, muriendo en ese instante.
El historiador y abogado, describió a Juan Pablo Duarte como un héroe, hombre con los pies sobre la tierra, consagrado, ecuánime, discreto, luchador por el pueblo dominicano y creador del primer partido político, “La Sociedad Secreta Trinitaria” en el 1838, no “La Trinitaria” como erróneamente se describe.
“Ese valiente, coherente, clandestino y temerario trabajo de Duarte creó una conciencia revolucionaria anti haitiana, lo que le da méritos extraordinarios como fundador de nuestra República”, expuso el historiador.
El también funcionario de gobierno, habló de estos detalles, durante la conferencia “Vida y Obra del Patricio Juan Pablo Duarte” organizado por la Gobernación, de San Cristóbal.
Consideró además, que el pueblo dominicano es noble, coherente, sin problemas raciales, con una lengua única, a lo largo y a lo ancho del territorio, lo que demuestra que es una nación, una comunidad con matices de personalidad, “que fue la visión de Duarte en el en el 1831”, enfatizó, Gutiérrez Félix.
Además del doctor Euclides Gutiérrez Félix, la mesa principal fue integrada por el Gobernador de San Cristóbal, Julio Cesar Díaz y el senador de la provincia Tommy Alberto Galán Grullón. De igual manera en la actividad estuvieron presentes, miembro del Comité Central y miembro del Comité Amigos para Siempre, los Diputados Josefina Tamárez y Nelson Guillen.
También, el Director Regional del Ministerio de Salud, José Enrique Encarnación, Regidores, el Alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, docentes, estudiantes, entre otras personalidades importantes.
Gutiérrez Félix dijo que la historia dominicana es la historia de Duarte, y que para honrarlo exhortó a mantener, desarrollar, engrandecer la Patria y convertirla en un orgullo, para la generación de ahora y del futuro.