Danilo Medina dice prestan RD$14,000 millones a 58,000 productores

0
76
"Ojalá pudieran formar una asociación de mujeres, que pueda dedicarse a la producción de chocolate. Hay varias asociaciones que estamos financiando en Joba Arriba, Gaspar Hernández, Vicentillo. Para que ustedes también tengan de qué vivir", dijo.
«Ojalá pudieran formar una asociación de mujeres, que pueda dedicarse a la producción de chocolate. Hay varias asociaciones que estamos financiando en Joba Arriba, Gaspar Hernández, Vicentillo. Para que ustedes también tengan de qué vivir», dijo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina reveló este domingo que al Banco Agrícola que estaba prácticamente quebrado, en lo que va de su gobierno se le han inyectado más de 3,000 millones de pesos, lo que permitió que en el último año pudiera prestar cerca de 14,000 millones a unos 58,000 productores.

Dijo que de esa cantidad, la institución ha ido recuperando mensualmente unos 204 millones, que son prestados nuevamente, “lo que permite que se tenga la posibilidad de financiar a todo el que necesite».

El presidente Danilo Medina habló durante su visita este domingo a comunidades de la provincia Sánchez Ramírez. En Comedero Arriba, donde se reunió con representantes de distintas organizaciones, dijo que en realidad el Gobierno está apoyando la producción colectiva, no la individual, porque el Estado no puede dedicarse a hacer rico a nadie en particular.

Medina habló con representantes de cuatro asociaciones de distintas comunidades a los que prometió financiamientos.

“El Estado está ayudando a colectivos, asociaciones, cooperativas; mientras más miembros tengan, con más entusiasmo los apoyamos», dijo Medina a los comunitarios y agregó que “lo que queremos es que se beneficie mucha gente, especialmente mujeres”.

«Ojalá pudieran formar una asociación de mujeres, que pueda dedicarse a la producción de chocolate. Hay varias asociaciones que estamos financiando en Joba Arriba, Gaspar Hernández, Vicentillo. Para que ustedes también tengan de qué vivir», dijo.

Expresó que es dinero que se les va a prestar, no a regalar, “porque lo que es regalado a nadie le duele».

Previo a esto, Medina escuchó las propuestas de los comunitarios de Comedero Arriba, entre ellos el señor Ramón Ortiz, presidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro, presentó un proyecto de comercialización de cacao.

Asimismo fue presentado al presidente Medina, un proyecto de producción de hierbas aromáticas y un proyecto de ampliación y equipamiento de Escuela Laboral Nuestra Señora del Rosario, este último presentado por Lucy de la Cruz, directora del centro, que está ubicado en Fantino.

APRUEBA FINANCIAMIENTOS

El presidente Medina aprobó los financiamientos a los proyectos de cacao y hierbas aromáticas y pidió a la señora Lucy de la Cruz ampliar el proyecto, y presentarlo al FEDA el próximo miércoles.

Los financiamientos serán al 0.41% mensual, es decir 5% anual, a través del FEDA y los períodos de gracia y los montos serán definidos el próximo miércoles a las 10:00 a.m. cuando los visite una comisión del Gobierno.

La Asociación San José del Ocho recibirá financiamiento para tres invernaderos si aumentan de 45 a 100 sus miembros, según le explicó Medina.

También a los proyectos de ganadería de caprinos y vacunos les fueron aprobados financiamientos, donde los montos y los períodos de gracia serán establecidos por el Feda en reunión con las asociaciones. La tasa será del 5% anual.

QUE LA GENTE TENGA DE QUÉ VIVIR

“Yo estoy más interesado en darles de qué vivir que en construir cosas. El empeño nuestro es que la gente tenga de qué vivir. Por eso ustedes ven que tenemos como prioridad apoyar la producción», explicó.

Danilo Medina visitó la comunidad El Ocho, del Distrito Municipal de Caballero y Comedero, ambos en la provincia Sánchez Ramírez.

En El Ocho, el jefe del Estado y de Gobierno se reunió con dirigentes y miembros de las asociaciones San José del Ocho, Santa Rita, San José de los Brazos y Asociación de Ganaderos La Cueva.

Luego, el presidente y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad Comedero Arriba, donde escuchó los planteamientos de las cooperativas Perpetuo Socorro y Cooperativa Agropecuaria y ServiciosMúltiples de Cotuí (COOPSEMUCO).

QUE LA GENTE PUEDA COMPRAR

«Lo que este país necesita es que la gente tenga poder de compra y poder de consumo. Lo demás vendrá. Lo fundamental es dar instrumentos de vida a la gente. Gracias a Dios, estamos llegando a muchos lugares del país en esa misión. Estamos ayudando a muchas personas», subrayó el presidente Medina.

Consideró que ayudar a la gente a que tenga poder adquisitivo es lo que le da sentido a la labor que está haciendo desde la Presidencia de la República, en que cada domingo mucha gente queda contenta porque pone en sus manos mecanismos de producción, de incremento y mejoría de la productividad.

Indicó que como su interés es que esa labor llegue a la mayor cantidad de gente, pide que las asociaciones a las que se les concede financiamiento tengan la mayor cantidad posible de miembros, “que las cosas no se concentren en pocas manos, porque mi interés no es hacer rico a nadie en particular; lo que quiero es ayudar a la gente”.

QUISQUEYA APRENDE CONTIGO

El presidente Medina se refirió ante los presentes sobre el programa Quisqueya Aprende Contigo, del cual dijo que planificaron desde el Gobierno que 500 mil personas fuesen identificadas en el 2013 y que cumplieron con esa meta.

«Ahora nos quedan más de 300 mil, que son los más renuentes. Ayúdennos a identificar las personas que no saben leer ni escribir», pidió Medina a los presentes e invitó a que nadie desaproveche la oportunidad, ya que “a mucha gente le da vergüenza decir yo no sé leer ni escribir, cuando lo que le debe dar vergüenza es no saber leer y escribir «.

«Lo que les estoy pidiendo no es para mí, sino para ustedes. Para que la gente pueda superar el atraso que ocasiona no poder leer», dijo.

Reveló que a partir de agosto, en todas las escuelas del país, habrá desayuno, comida y una merienda.

La información fue publicada por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.