Director de Minería está de acuerdo en que se explote Loma Miranda

0
79
ecordó que la empresa minera Falcondo-Xtrata Nickel cuenta con el permiso requerido por la Dirección de Minería, la cual dirige.
Recordó que la empresa minera Falcondo-Xtrata Nickel cuenta con el permiso requerido por la Dirección de Minería, la cual dirige.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Alexander Medina, director de Minería, dijo este lunes que está de acuerdo con todas las explotaciones mineras que sean en beneficio de los dominicanos, pero  dijo  que la decisión de Loma  Miranda está en manos del Ministerio de Medio.

No obstante, recordó que la empresa minera  Falcondo-Xtrata Nickel cuenta con el permiso requerido por la Dirección de Minería, la cual dirige.

Las declaraciones de  Alexander Medina  se produjeron durante la entrega de recursos económicos  que  hizo a las autoridades municipales de la provincia de Pedernales  por la extracción de bauxita en la zona.

La entrega consistió en  RD$24 millones 113,250.00  al Patronato de Pedernales, y RD$6 millones 627 mil 500.00  al ayuntamiento de esa provincia, equivalente al 25% de los recursos del Estado.

El funcionario explicó que el Estado ha derogado unos RD$ 2,000.00 millones por concepto de los beneficios que ha recibido por la explotación minera en el territorio nacional.

En los últimos tiempos la población, la Iglesia Católica  y en especial los  residentes de la provincia de La Vega y sus diferentes comunidades, se oponen al proyecto de explotación minera en Loma Miranda por parte de la empresa Falconbridge, porque entienden deteriora la vida y el ecosistema de Bonao, que es donde específicamente está ubicada  Loma Miranda.

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, ha sometido un proyecto de Ley para preservar a Loma Miranda que está en zona de la cordillera Central como un patrimonio cultural.

Se recuerda que la explotación minera moderna se inicios en los años 50 con las operaciones de Sal y Yeso en Barahona,  la fábrica de cemento Colón al norte de Santo Domingo y  con la explotación de bauxita en Pedernales por parte de la Alcoa Exploration Company en 1959.

Posteriormente se inauguró la mina de níquel de Falconbridge Dominicana en 1972 y la de oro en óxidos de Pueblo Viejo por parte de Rosario Resources en 1975, la cual pasó a ser propiedad del Estado dominicano en 1979.

Y en el año 2008 se inauguró la mina de cobre y oro de Cerro Maimón, operada por Cormidom, subsidiaria de Perilya Limited de Australia.

Pero lo más recientes, es la inauguración oficial de los proyectos mineros de oro, plata y cobre  en sulfuros de Barrick  Pueblo Viejo y de oro y plata  en la presa de colas de Las Lagunas en Pueblo Viejo por parte de la empresa Panterra Gold de Australia.

Asimismo, se reiniciará la explotación de la mina de bauxita Las Mercedes en  Pedernales. De modo que,  con la mina de Falcondo y las operaciones antes mencionadas, en el país,  hay  5 operaciones mineras activas para la producción metálica de oro, plata, cobre, ferroníquel y la bauxita.