Una de cada 5 mujeres que muere en RD por el embarazo es adolescente

0
76
"Pero la realidad es que el embarazo y la maternidad están tronchando las posibilidades de superación de gran parte de las jovenes", indicó.
«Pero la realidad es que el embarazo y la maternidad están tronchando las posibilidades de superación de gran parte de las jovenes», indicó.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una de cada cinco mujeres que muere en la República Dominicana por causas relacionadas con el embarazo o el parto es adolescente, según datos difundidos hoy por el ministerio de la Mujer.

En una comunicación difundida hoy, el ministerio recordó que avanza en políticas para disminuir embarazos en adolescentes y erradicar toda forma de violencia contra la mujer «con bajo presupuesto y escaso apoyo privado».

«El citado ministerio contribuye a la disminución de estos males, en una labor que amerita de la colaboración de la familia y por lo cual mantiene importantes programas de orientación», indicó.

El ministerio recordó que la tercera parte de la población dominicana es gente joven, y de ella, la mitad son mujeres que deberían estar enfocadas en su educación, y en las prácticas que contribuyen a su crecimiento personal y al desarrollo de la nación.

«Pero la realidad es que el embarazo y la maternidad están tronchando las posibilidades de superación de gran parte de las jovenes», indicó.

Una de cada cinco adolescentes es madre o ha estado embarazada alguna vez, siendo mayor el problema entre las adolescentes de escasos recursos económicos, provenientes de hogares con bajos niveles educación.

A su vez, recordó que el embarazo a muy temprana edad, hasta por debajo de los 15 años, «está asociada a la violencia contra las mujeres, y podría tipificarse de estupro en muchos casos, pues el 13 por ciento de las adolecentes informa haber sido agredida físicamente y un 8 por ciento alguna vez ha experimentado violencia sexual», de acuerdo con datos manejados por el Ministerio de la Mujer.

En este sentido, el ministerio subrayó que la gente joven «tiene derecho a informarse sobre salud sexual y salud reproductiva, para tener conocimientos y habilidades que les permitan prevenirse y no sufrir las consecuencias de un embarazo a temprana edad. El Estado y la sociedad tienen que jugar su papel».

El ministerio dominicano de la Mujer, creado en 1999 con la misión de definir políticas públicas a favor de la igualdad y equidad de género, desarrolla también diversos programas para educar en la prevención y atención al problema de la violencia contra las féminas, logrando un impacto importante en la reducción del número de casos.

En este sentido, recordó que la asistencia a víctimas se incrementó de 6.280 en el año 2012 a 10.198 en el 2013, con 8.114 atenciones psicológicas y legales, incluido el acompañamiento en las demandas judiciales interpuestas contra los agresores, de las cuales se lograron sentencias condenatorias en 166 instancias, asegura la titular de esa cartera, Alejandrina Germán.

De las 10,198 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar a nivel nacional atendidas por la institución -de enero a diciembre de 2013-, 287 fueron ingresadas en casas de acogida con sus hijos mientras que a través de la línea de Emergencias y Rescate, el ministerio de la Mujer atendió más de 1.475 casos y logró rescatar a 475 mujeres de una muerte inminente.

Mediante acuerdos interinstitucionales y con organismos internacionales el ministerio de la Mujer también ejecuta, desde 2006, una serie de programas sobre salud sexual y reproductiva para evitar los embarazos a temprana edad.