Atender sus cartones

0
116
Cándida Figuereo Periodista
Cándida Figuereo
Periodista

Por CÁNDIDA FIGUEREO

El dicho popular de que cada quien debe «atender sus cartones» no ha escapado en el transcurso del tiempo al florido lenguaje de intelectuales a saber: Algún diputado, político, abogado, sociólogo o profesor e incluso ha motivado editoriales.

Atender sus cartones equivale a que cuando una o varias personas tienen asignadas responsabilidades, por más nimias que sean, deben estar atentas a que se lleven a cabo mediante el seguimiento permanente a los fines de concluya con éxito.

Ocurre que es frecuente que se delegue en una o varias personas un trabajo o actividad determinados que involucra recursos o no. Un fallo por desgano o ineficiencia puede dar al traste con ese compromiso. La soga se puede romper por lo más fino, pero pesa mucho más en el encargado que si no le da seguimiento le puede perjudicar por no atender sus cartones.

Puede ocurrir en cualquier lugar del planeta, pero motiva más interés cuando se trata de de lo que sucede en estos 48 442 km² que lleva por nombre República Dominicana.

Recuerdo un ejemplo añejo. En una ocasión se produjo una trastada que se recuperó porque la persona a cargo de esa responsabilidad estaba atenta a sus cartones.

Se trató de una vacunación casa por casa. Se asignó a cada vacunador una cantidad de dosis para igual número de personas. En el grupo de quienes tenían esa tarea había un “vivo” que hizo un trabajo engañoso.

Ese “vivo” terminó más rápido que los demás, pese a que se auto-asignó el doble de personas. A los vacunados, el “vivo tenía que registrarlos en un formulario para esos fines. Su responsabilidad era con 15 personas, pero registró que vacunó 30.

El supervisor salió de su oficina con aire acondicionado y fue al sector paupérrimo asignado al “vivo” para determinar lo que había sucedido. Esto le permitió confirmar la falsedad en el terreno de los hechos. El “vivo no hizo su trabajo, sino que simuló que lo había hecho al mostrar un falso registro de vacunados, lo que motivó que fuera cancelado de inmediato y se buscó quien hiciera lo correcto.

Quien atiende a sus cartones, trátese empresas públicas, privadas, negocios personales, del hogar, de los hijos, del matrimonio.…. tiene mayor oportunidad de evitar los entuertos.

Se recuerda la visita sorpresa del Presidente Danilo Medina al municipio de Arenoso, en la Provincia Duarte, para ver los avances de la construcción de un Liceo Secundario cuyos avances estaban retrasados. Su presencia en ese lugar era una demostración de que estaba atento a sus cartones y la causa de que viaje constantemente a los pueblos para ver de primera mano como marchan los procesos.

Abundan quienes están atentos a sus cartones, pero si quienes sufren de desgano se tornan diligentes y supervisan en la práctica (no de oído) sus responsabilidades, probablemente ese ejercicio redunde en mayor beneficio
para todos.