Motoristas deberán usar chalecos

0
69
Guarocuya Félix, director de la DGII, dijo que serán entregados a partir del próximo 15 de marzo. La iniciativa forma parte del proceso de modernización y cambio del registro de vehículos de motor que se realiza con una inversión de 1,300 millones - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/03/04/motoristas-deberan-usar-chalecos#sthash.VRL7MP0K.dpuf
Guarocuya Félix, director de la DGII, dijo que serán entregados a partir del próximo 15 de marzo. La iniciativa forma parte del proceso de modernización y cambio del registro de vehículos de motor que se realiza con una inversión de 1,300 millones.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Como parte del programa de seguridad ciudadana próximamente todo el que transite en motocicleta, incluyendo militares, deberá usar un chaleco de manera obligatoria.

La información la ofreció el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien agregó que a partir del próximo 15 de marzo, la institución que dirige iniciará la entrega de las nuevas placas y chalecos para todos los usuarios de motocicletas.

El programa conlleva una inversión de 1,300 millones de pesos y será ejecutado en diferentes etapas.

El funcionario habló con los periodistas en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, quien adelantó que en una primera etapa serán entregadas las chapas y chalecos a los usuarios de motores dedicados al motoconcho públicos.

Las placas de estas motocicletas estarán identificadas con una franja color amarillo y los chalecos serán color naranja.

Las chapas y chalecos a los usuarios de motocicletas privadas se entregarán en una segunda etapa, siendo ambas de color azul. Explicó que, gradualmente, todos los usuarios de motocicletas del país tendrán que utilizar los chalecos para circular en el territorio nacional, para lo que informó se están coordinando las acciones de lugar con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Guarocuya Félix indicó que la expedición de las placas y chalecos se hará con un costo simbólico de 100 pesos y agregó que hasta el momento se ha completado el proceso de regulación de unos 110 mil usuarios de ese tipo de transporte.

Dijo que también se colocará en el farol de los motores un código especial que permitirá a las autoridades, con un lector de manos, determinar si el mismo tiene algún tipo de problemas en su registro. También se incluirá una campaña educativa, tras insistir que con las nuevas placas se busca fortalecer el programa de Seguridad Ciudadana.
Vehículos de motor

El director de la DGII también informó que a partir del 1 de julio se inicia el cambio de las matrículas, que en lo adelante será de un plástico similar a la licencia de conducir.

Indicó que los conductores de vehículos ordinarios usarán un color de matrícula distinto a los vehículos que utilizan combustibles amigables al medio ambiente, la cual será verde y se utilizará una ventanilla especial para hacer sus  correspondientes transacciones.

Agregó que también se volverán a instalar dos placas a todos los vehículos de motor, incluyendo a todos los vehículos oficiales. Será colocada una delante y otra detrás, proceso que contribuirá con la seguridad ciudadana.