García Márquez celebra sus 87 años al ritmo de «Las Mañanitas»

0
74
El Nobel de literatura festejó su cumpleaños en México; el Banco de la República planea actividades en 29 ciudades del país.
El Nobel de literatura festejó su cumpleaños en México; el Banco de la República planea actividades en 29 ciudades del país.

MEXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas afuera de su residencia en Ciudad de México (México).

Gabriel García Márquez celebra este 6 de marzo su cumpleaños número 87 de muy buen humor en la intimidad de su casa en la capital mexicana, ciudad donde vive desde 1961. El Nobel de literatura salió pasado el mediodía a la puerta de su residencia, ubicada en el sur de Ciudad de México, a saludar a más de una decena de periodistas y fotógrafos que desde temprano hacían guardia para verlo.

«Gabo», muy sonriente y ataviado con un traje gris oxford y camisa azul claro, escuchó las tradicionales «Mañanitas» mientras sostenía un ramo de rosas amarillas, su color favorito.

El escritor, quien estaba acompañado por su secretaria y una amiga de la familia, se sumó al grupo de periodistas que le cantaban y les aplaudió al finalizar la canción dedicada a los cumpleañeros en México.
No hubo declaraciones del autor de «Cien años de soledad», pero su secretaria repartió mariposas amarillas de papel entre los periodistas y una admiradora que llegó hasta la casa del escritor para pedirle un autógrafo.
García Márquez no tiene programado hacer nada especial, dado que sus familiares y amigos más cercanos le festejaron su cumpleaños en una comida celebrada dos días atrás.
Desde temprano recibió de sus amigos varios ramos de flores, principalmente rosas amarillas y orquídeas, así como un pastel.

El autor de «El amor en los tiempos del cólera» llegó a México en 1961 y hoy vive en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal junto a su mujer, Mercedes Barcha, y asiste a pocas actividades culturales o sociales.
Celebrando el cumpleaños de «Gabo»

El Nobel colombiano será homenajeado durante todo este mes con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, informó el Banco de la República, organizador de la celebración. (Ver galería ‘Celebrando a Gabo’).

El homenaje, llamado «Celebrando a Gabo: Un clásico vivo», se hará en las sedes culturales del Banco de la República en Bogotá y otras 28 ciudades. (Leer El Espectador y el Banco de la República celebran la obra de Gabo).

«A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio (Nobel) y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio», comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin.
Según Martin, para Gabo, como se le llama cariñosamente, «escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino».

El Banco de la República informó en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que pertenece a esa entidad, se hará un ciclo de coloquios en el que personalidades «indagarán distintas facetas creativas de García Márquez», Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca.

Entre los invitados a estas actividades que «evocan, resaltan y celebran la vida y obra» del autor de «Cien años de soledad», así como «su legado a Colombia y el mundo», están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.

«La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca, constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán», afirmó el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.