SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró inoportuno que el Estado dominicano cree una editora para producir los libros de texto de los planteles públicos y privados, como propone un proyecto de ley introducido al Congreso Nacional por el senador oficialista por Samaná, Prim Pujals.
Hidalgo consideró que el Estado debe dar participación en la impresión de los textos a las editoras establecidas en el país, principalmente, a las pequeñas y medianas.
La iniciativa de Pujals crea “la Editora Oficial del Ministerio de Edición, para la educación, distribución y suministros de libros de texto a precios de producción”, que operaría con fondos de esa dependencia estatal.
En uno de sus considerandos, la pieza congresual establece que la editora operaría “sin limitaciones financieras, dirigida por académicos e intelectuales reconocidos, con la finalidad de producir los textos escolares para ser distribuidos a costos de producción entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas”.
El presidente de la ADP consideró que los libros deben seguir llegando gratis a los estudiantes de las escuelas públicas.
“Eso debe permanecer así”, manifestó el dirigente magisterial.
Asimismo, agregó que “el Estado no está en capacidad de tener una editora. Debe dejarse esa tarea en el sector privado”, manifestó el dirigente magisterial.
Informó que, contrario a la propuesta de Pujals, el Pacto por la Educación que será firmado próximamente consigna que el Gobierno cree un fondo editorial para producir los textos que necesita el sistema educativo nacional.
Hidalgo argumentó que la creación e instalación de una impresora toma mucho tiempo y que es imperioso que los estudiantes tengan a tiempo los textos.
El artículo primero del proyecto en cuestión indica que la editora sería “un órgano descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación”.
Entre sus funciones figura “editar publicaciones de los intelectuales en el área de la educación e imprimir materiales de apoyo a las labores administrativas de dicho ministerio (de Educación), así como la publicación de cualquier texto que redunde en beneficio de una educación amplia a favor de la niñez y la juventud dominicana”.
Estaría integrada por un consejo editorial.