Ven candidatura de Leonel Fernández unificaría la oposición

0
85
La oposición a Fernández creció y su tasa de popularidad bajó a su salida del poder en el 2012, cuando le sucedió su compañero de partido Danilo Medina.
La oposición a Fernández creció y su tasa de popularidad bajó a su salida del poder en el 2012, cuando le sucedió su compañero de partido Danilo Medina.

Por Alberto Caminero

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una eventual candidatura de Leonel Fernández, a quien las encuestas lo dan como favorito para ganar dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), unificaría la oposición en su contra.

En las elecciones del 2016, el escenario político estaría retrocediendo al proceso electoral de 2008, cuando ganó la reelección, pero que dividió la población en dos polos políticos.

La maquinaria política de la candidatura de Fernández está armada y se ve al expresidente en una campaña soterrada y su equipo político amarrando, pero de la misma manera se preparan sus tradicionales opositores para enfrentarlo en el plano político.

La oposición a Fernández creció y su tasa de popularidad bajó a su salida del poder en el 2012, cuando le sucedió su compañero de partido Danilo Medina.

Fernández, quien dijo que pasaría los próximos dos años en conferencias internacionales y en un proceso de perfil bajo, tuvo que salirles al frente a las acusaciones de corrupción de su gobierno.

Incluso, fueron tan duras las críticas de la oposición en su contra, que tuvo que pronunciar un discurso a la nación para aclarar y enfrentar a sectores de la sociedad civil y la oposición, encarnada en el expresidnete Hipólito Mejía, que reclamaban en las redes sociales y en declaraciones públicas el destino de un déficit fiscal en más de 200 mil millones de pesos.

Contrario a aquellos tiempos de cuando gobernaba el país, donde los peledeístas los defendían a capa y espada, ahora Fernández cuenta con opositores internos que lo enfrentan en el aspecto político.

También tiene contestarios, como es el caso de su su ex ministro y ahora aspirante presidencial Temístocles Montás, quien le señala que no es dueño del PLD y aboga por la alternabilidad.

“Nadie es el predestinado del PLD, con cualquiera se gana, pero con Leonel se pierde”, le ha advertido Temo a Leonel.

Una candidatura de Leonel no sería ventajosa en una segunda vuelta electoral, debido a que encontraría a los sectores sociales y la clase política en su contra, lo que preocupa a muchos de sus compañeros políticos.

Leonel ruge

Nadie duda de que el expresidente Fernández está en la búsqueda de su cuarta participación en las elecciones del 2016, sobre todo que se ve encabezando actividades políticas, cada vez más consecutivas, en distintas provincias del país.

Es cuestión de tiempo, más temprano que tarde, cuando se anuncie oficialmente la candidatura del expresidente Fernández, encontrará a cuatro de sus compañeros de partido en unas aspiraciones a las que no tienen intenciones de renunciar.

Fernández no baraja juramentar a movimientos de apoyo político, como ocurrió en La Romana el fin de semana pasado, cuando Víctor Pavón, del Movimiento Muro, le pidió candidatearse.

Los aspirantes

Las aspiraciones del expresidente Fernández encuentran un escenario diferente al que venía recorriendo desde que fue seleccionado en 1994 como candidato vicepresidencial de Juan Bosch, lo que le catapultó para ser el candidato y Presidente de la República en 2016.00

Ahora hay cuatro dirigentes con aspiraciones presidenciales y convencidos de que pueden ganar las elecciones del 2016, como son el presidente del Senado y secretario general, Reinaldo Pared Pérez; los funcionarios Francisco Javier García, cinco veces jefe de campaña del PLD; Montás y Radhamés Segura.

En el caso de Reinaldo tiene una plataforma política que compite en pulso con Leonel, al dividirse los senadores, diputados y alcaldes peledeístas, y quien al parecer es empujado por el equipo del presidente Medina, está convencido de ganar y no piensa renunciar, pero tampoco Francisco Javier que cuenta con buena presencia.