Líderes políticos y activistas criollos enfrentan a Rangel en defensa de la dominicanidad

0
76
Al centro, el doctor Rafael Lantigua habla en la conferencia de prensa, acompañado por docenas de líderes políticos y activistas comunitarios, enfrentaron al congresista Charles Rangel por sus ataques a la dominicanidad del senador estatal Adriano Espaillat.
Al centro, el doctor Rafael Lantigua habla en la conferencia de prensa, acompañado por docenas de líderes políticos y activistas comunitarios, enfrentaron al congresista Charles Rangel por sus ataques a la dominicanidad del senador estatal Adriano Espaillat.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Docenas de líderes políticos, activistas comunitarios, profesionales, empresarios y representativos de diversos sectores de la diáspora dominicana, enfrentaron al congresista Charles Rangel, en defensa de la dominicanidad y por sus ataques al origen del senador estatal Adriano Espaillat, durante un debate en la canal 7 de la cadena ABC, en el que dijo que el legislador nativo de Santiago de los Caballeros, «nunca ha hecho nada, además de sólo saber decir que es dominicano».

El grupo de líderes y activistas, convocaron una conferencia de prensa en el vestíbulo del Centro Cultural Malcom X de la calle 165 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, ayer sábado al mediodía, en la que hablaron sobre el legado de la comunidad dominicana al desarrollo económico y cultural de Nueva York y Estados Unidos, y calificaron de racista el comentario de Rangel, respecto a la dominicanidad de Espaillat.

La conferencia, fue abierta por el prestigioso médico doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, y una de las figuras hispanas más brillantes del Partido Demócrata en la ciudad.

Lantigua, quien es también asesor del alcalde Bill de Blasio y formó parte del comité de transición de la alcaldía, dijo que la comunidad está preocupada por la actitud de la campaña contraria, que ha dicho que la única misión que tiene el senador Espaillat, es la de ser dominicano.

«Nosotros decimos, que no hay nada de malo en ser dominicano y estamos orgullosos de llevar ese gentilicio», añadió Lantigua.
Aclaró que la representación que ostentará Espaillat en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, abarcará a todos los sectores del distrito 13, tal como lo hizo el senador estatal desde la asamblea legislativa en Albany (capital de Nueva York), donde dirigió el Caucus Negro e Hispano.

«Como ha dicho Espaillat, esta campaña no se trata de una cuestión racial o de nacionalidad, porque los problemas económicos, de viviendas, educación, salud y otros, afectan a todos los residentes del distrito 13 por igual», expresó Lantigua.

«Necesitamos una nueva voz en el congreso, el actual congresista (Rangel), ha sido deficiente y no puede mostrar nada en su gestión a favor de ninguna de las comunidades que hacen vida en el distrito que representa y que está integrado por dominicanos, boricuas, mexicanos, salvadoreños, judíos, vietnamitas, rusos, afroamericanos, haitianos y jamaiquinos, van a ser muy bien representados por Adriano Espaillat», sostuvo el galeno.

«Es por eso, que aquí, con la figura de Malcom X detrás de nosotros, llamamos a todas las comunidades del distrito 13 a votar por Adriano Espaillat, este próximo 24 de junio», exhortó el doctor Lantigua.

«Una voz en el congreso, con vigor, energía y que nos represente a todos y que no sea para un pequeño grupo, por lo que tenemos que salir a votar masivamente por Espaillat», agregó el médico.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, nacido en Moca y criado en Licey al Medio (Santiago), dijo sentirse muy orgulloso de ser dominicano.

«A nosotros, se nos tiene que estudiar, porque detrás de cada uno de nosotros, hay una madre, un padre o abuelos que se han quitado la, comida de la boca para dársela a otros», dijo Rodríguez.

Calificó como un insulto, lo dicho por Rangel contra Espaillat y la comunidad formada por hombres y mujeres de familias trabajadoras, ha asumido ese insulto contra ella.

«Esta comunidad dominicana, a la que se ha insultado, puede decir que hay 26.000 estudiantes dominicanos en las universidades públicas de Nueva York, la mayor cantidad de alumnos en el nivel superior, graduándose de licenciaturas, doctorados y otras carreras importantes. El que le entra a un dominicano, se enfrenta a cada uno de nosotros», advirtió el concejal Rodríguez.

«Vamos a cerrar un capítulo que quedó abierto hace dos años atrás, cuando nos robaron y nos quitaron las elecciones, porque los números los teníamos nosotros, pero parece ser que la influencia que ellos tenían, les permitió hacer una magia, cambiando el 20% de diferencia que teníamos la noche de las elecciones, para contar una de 800 votos. Eso es lo que nosotros somos: una comunidad dominicana que hace dos años, supo hacer la mayoría, pero eso no se ha traducido en representación, siendo nosotros el 28% de la población de la ciudad», explicó el edil.

«Siendo la comunidad dominicana, una parte crucial de ese 28%, tenemos el derecho a que uno de nosotros, nos represente en el congreso de Washington. A unos días de las elecciones, que serán el martes 24 de este mes, les pido a los dominicanos en la República Dominicana, que llamen a sus familiares en Nueva York y les digan que voten por Adriano Espaillat. No hay perfección, pero como familia y comunidad dominicana, tenemos que defendernos con orgullo, porque nos ofendieron, nos dieron en una parte muy sensitiva que es descalificarnos, porque vamos a tener un próximo congresista dominicano», añadió el concejal Rodríguez.

Exhortó a la diáspora a unirse a Espaillat, para que el 24 de junio, haga parte de la historia.

La asambleísta Gabriela Rosa, dijo que «yo soy dominicana, ciento por ciento y hasta la tambora».

Expresó que se siente muy orgullosa de ser dominicana, y no hay razón para minimizar u ocultar de dónde vienen los dominicanos. «Eso sucede con Adriano Espaillat, que es dominicano y es americano también y no tenemos porqué ocultar eso, porque es muy importante resaltar el origen del que vinimos».

La asambleísta recordó que los afroamericanos en Nueva York, se identifican así, porque sus ancestros vinieron de Africa.

«Tenemos una mezcla de diferentes razas y culturas, pienso que aunque el foco de esta campaña, es una voz y oportunidades para todos y con ello, vamos a unificar a todos los vecindarios del distrito13, que ha sido olvidado por muchos años, como también hay muchos otros sectores en la misma situación».

Rosa, dijo que no importando el origen o la raza, Espaillat representará a todos esos sectores. «Estoy convencida de que el 24 de junio, vamos a hacer historia y llevaremos al primer dominicano al congreso, que será Adriano, una persona que no va a tener ningún problema en pronunciar correctamente los nombres de nuestros hijos y nuestras hijas, porque es dominicano y el español es su idioma.»

La legisladora estatal llamó a la unidad de las comunidades del distrito 13, para que salgan a votar masivamente.

Además de los mencionados, en la conferencia, hablaron también en similares términos el concejal judío Mark Levine, el doctor Hugo Morales, la activista Rosita Romero del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, la dirigente del PLD Jacqueline Guilamo, Juan Villar (Guancho), director de la Escuela Secundaria Gregorio Luperón y el oficial Edward Rodríguez, presidente de la Organización de Policías Dominicanos de Nueva York (NYDO), entre muchos otros.