Senador Valentín: «Elección de presidencia de las cámaras es potestad del Comité Político»

0
71
"En el PLD no es posible lanzar un proyecto. Allí quien toma esa decisión es el Comité Político”, expresó Valentín explicando que es un mandato estatutario y como tal , se tiene una larga tradición de respeto a esa norma.
«En el PLD no es posible lanzar un proyecto. Allí quien toma esa decisión es el Comité Político”, expresó Valentín explicando que es un mandato estatutario y como tal , se tiene una larga tradición de respeto a esa norma.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.-  Julio César Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera necesario que el Congreso Nacional conozca sobre  la Ley de Partidos Políticos para garantizar la pulcritud, la credibilidad de los procesos electorales, al tiempo de explicar que lo referente a la propuesta de la presidencia de ambas cámaras para el próximo periodo legislativo,  es  potestad estatutaria del Comité Político del PLD.

«En el PLD no es posible lanzar un proyecto. Allí quien toma esa decisión es el Comité Político”, expresó Valentín explicando que es un mandato estatutario y como tal , se tiene una larga tradición de respeto a esa norma.

Consideró que, con su mayoría congresual y su disciplina, el PLD debe liderar la aprobación de la Ley de Partidos. “El  debe apostar a la institucionalidad”, respondió a sus interlocutores de sendos programas de televisión en los que participó este día.

“El PLD, como organización progresista, no puede afectar su identidad y debe ser activo en la promoción de las reformas, de los cambios institucionales, de los cambios estructurales que permitan que las instituciones clave de la democracia, como los partidos políticos,  mantengan reglas claras, para el desempeño de sus actividades”, declaró el Senador por Santiago y que su partido recogió en  un despacho de prensa.

En otro orden Julio Cesar Valentín defendió el espiritu de oportunidades que ha predominado en el PLD en donde ha funcionado la alternabilidad:  “Ha habido alternancia en el PLD. El hecho de que Danilo Medina sea presidente hoy significa que el partido de la Liberación Dominicana abre la oportunidad de que otros trasciendan”, acotó.

A razón de ejemplo, señaló que si él quisiera eternizarse como senador no le daría oportunidad a que entren otros que también dejarían  posición a otra persona.

“Fui Juez de Paz y Juez de Instrucción y renuncié a los dos años. Fui fiscal y a los dos años dije no tengo mas que aportar y me fui”, manifestó el dirigente peledeísta.

Precisó que el PLD gana en la medida en que tiene una amplia plataforma de líderes que luego tienen la posibilidad de  realizar labores apreciables y exitosas.

En ese orden apuntó  que los aciertos de la gestión de gobierno del ex Presidente  Leonel Fernandez ,  fueron útiles para el triunfo de Danilo Medina así como los aciertos de Danilo Medina serán redundantes a favor de posible triunfo futuro para el Partido de la Liberación Dominicana.

En otro orden Julio Cesar  Valentín, expresidente de la Cámara de Diputados , se inclina por la total imparcialidad  en  los procesos internos de los partidos políticos, viendo como favorable que esa sea una labor de la Junta Central Electoral

“Cuando en un proceso democrático, el árbitro no es imparcial termina afectando la credibilidad del proceso y del partido involucrado”, advirtió.

Explicó que “el que está en la mesa, el que llene el acta no puede ser una persona que tenga intereses creados en la competencia, que genere algún tipo de dudas, de sobresalto a los demás competidores”.