Espaillat cierra campaña con impresionante demostración de fuerza; miles lo aclaman

0
142
El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, cerró su campaña como aspirante al congreso en Washington por el distrito 13, con una impresionante demostración de fuerza que concitó un respaldo masivo y sin rechazo.
El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, cerró su campaña como aspirante al congreso en Washington por el distrito 13, con una impresionante demostración de fuerza que concitó un respaldo masivo y sin rechazo.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, cerró su campaña a congresista en Washington por el distrito 13, con una masiva marcha caravana que recorrió varias arterias comerciales del Alto Manhattan y en la que dio una impresionante demostración de fuerza, acompañado por parte de los principales líderes demócratas de Manhattan y El Bronx, la presidenta del Consejo Municipal y el reconocido dirigente perredeísta Orlando Jorge Mera.

La marcha, fue realizada ayer sábado 21 de junio y se tomó más de cuatro horas.

Espaillat, fue aclamado por miles de partidarios desde aceras, puertas de negocios, ventanas de apartamentos, vehículos que pasaban cerca de la demostración y docenas de seguidores se aproximaban a la manifestación para abrazarlo y expresarle muestras de apoyo y adhesión.

La marcha caravana, partió alrededor de la 1:00 de la tarde, desde la intersección de la avenida Broadway y calle 135, recorriendo varias avenidas para concluir frente al comando de campaña de Espaillat, el 210 de la avenida Sherman, próximo a la calle 207.

La multitud, recorrió ocho kilómetros a pie, franqueada por merengues como «Las avispas» de Juan Luis Guerra y con slogans como «Espaillat que vamos», «Adriano al congreso», «Esta es la encuesta verdadera», «Pícalo, pícalo, pícalo» y otras, que hacían que el gentío se aglomera en las calzadas, los empleados salieran de tiendas, restaurantes, salones de belleza, agencias de viajes, bodegas, supermercados y otros establecimientos, en apoyo a la candidatura del legislador estatal dominicano.

102 vehículos se registraron oficialmente para participar en la manifestación, pero en la medida en que la marcha caravana avanzaba, otros carros se sumaban a la misma.

Espaillat, rompía frecuentemente el protocolo de seguridad y se salía del frente, para ir a los laterales, donde saludaba y se abrazaba con hombres, mujeres y niños, entre ellos ancianos.

Mujeres cargando sus bebés en cochecitos y al menos una anciana en silla de ruedas, participaron activamente en la marcha caravana.

El rechazo fue nulo y el respaldo impresionante y masivo. En el trayecto de los ocho kilómetros, no se verificó a ningún seguidor del contrincante de Espaillat, Charles Rangel, levantando afiches o enfrentando el paso de la marcha caravana de Espaillat.

Hubo momentos, en que disfrutando de la euforia y satisfecho por el apoyo masivo, Espaillat, bailaba junto a los otros líderes, el ritmo del merengue de Juan Luis.

En un incidente previo, un hombre no identificado, se infiltró en la multitud mostrando una fiche de una candidata dominicana de El Bronx, pero fue enfrentado por partidarios de Espaillat, quienes le advirtieron que estaba en una actitud provocadora y entregó el afiche.

El gentío, a ambos lados de las calles, se contagiaba con el ritmo y bailaba, vociferando consignas en respaldo a Espaillat.

Banderitas dominicanas, de México, Puerto Rico y Ecuador, eran exhibidas en la demostración.

La policía del cuartel 34 hizo un excelente desempeño, al mando del subinspector dominicano Fausto Pichardo, quien dio todas las facilidades a líderes y participantes.

Entre las principales figuras que encabezaron la marcha caravana, estuvieron Melissa Mark Viverito, presidenta del Consejo Municipal, Scott Stringer, presidente del condado de Manhattan, Rubén Díaz Junior, presidente del condado de El Bronx, su padre el reverendo y senador estatal Rubén Díaz, el senador boricua de El Bronx, Gustavo Rivera, los doctores Rafael Lantigua y Bienvenido Fajardo, el abogado Manuel Andrés Aranda, el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Gabriela Rosa, los empresarios Jaime Vargas de Manhattan,, Juan Aquino de New Jersey y Juan Manuel Lebrón de Manhattan, el activista comunitario y dirigente político de New Jersey, Flavio Holguín, el embajador alterno en la ONU, Gregorio Morrobel,  el activista Sergio Consuegra, el líder distrital Manny de los Santos, los activistas de El Bronx, Carlos Leiter y Haile Rivera, el concejal Víctor Díaz de El Bronx y muchos otros.

 REACCIONES

Al final de la actividad, Espaillat definió como descomunal el apoyo que recibió de la comunidad.

«Todo el mundo, dominicanos, puertorriqueños, afroamericanos, blancos y otras razas, quieren un cambio y creo que ese cambio llegará este martes 24 de junio», expresó Espaillat.

«Será una derrota rotunda para el congresista Rangel y una gran victoria para la comunidad», añadió.

El doctor Lantigua, dijo que no hay ninguna duda de que la comunidad ha entendido la visión de progreso y desarrollo en las áreas más importantes, expuesta por Espaillat.

«Esa visión, de la que ha hecho acopio Adriano, llevará al triunfo de todos en las primarias demócratas de este martes 24, en las que masivamente votaremos por Espaillat», concluyó el doctor Lantigua.