Procurador Estatal abre línea para garantizar derecho al voto en primarias de este martes 24

0
61
El Procurador General del Estado, Eric Schneiderman, anunció la apertura de una línea telefónica durante las primarias demócratas en el distrito 13, para garantizar el derecho al sufragio de los votantes. A la derecha, Adriano Espaillat, pidió la congelación en los precios de alquileres de apartamentos y casas.
El Procurador General del Estado, Eric Schneiderman, anunció la apertura de una línea telefónica durante las primarias demócratas en el distrito 13, para garantizar el derecho al sufragio de los votantes. A la derecha, Adriano Espaillat, pidió la congelación en los precios de alquileres de apartamentos y casas.

Espaillat pide congelar precios en alquileres de apartamentos y casas en NY

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Procurador General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que su despacho ha abierto una línea para garantizar el derecho al voto de los electores demócratas en las primarias de este martes 24 de junio, en las que el senador estatal dominicano Adriano Espaillat, se perfila como el ganador frente al congresista reeleccionista Charles Rangel quien lleva 43 años en el escaño del distrito 13.

Hace dos años, cuando Espaillat fue declarado perdedor por cerca de mil votos, el legislador dominicano denunció que hubo supresión de votos que afectó a cientos de electores, lo que pudo haber perjudicado sus posibilidades de triunfo.
También recurrió el proceso en dos cortes supremas, debido a las numerosas irregularidades que se verificaron en las máquinas de votación.

El procurador estatal dijo en un comunicado que la línea telefónica directa que funcionará este martes 24, ayudará a asegurar que los votantes de minorías lingüísticas, personas con discapacidad y todos los votantes elegibles puedan emitir su voto.

El Fiscal General insta a los votantes a comunicarse con la oficina llamando a la línea directa 800-771-7755 o por correo electrónico civil.rights@ ag.ny.gov en cualquier momento entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche, de mañana martes y reportar problemas en las urnas. La línea directa estará integrada por abogados y el personal del Buró de Derechos Civiles de la Fiscalía General. Votantes con problemas de audición pueden llamar a 800-788-9898 para servicios de TDD.

«El derecho a votar sigue siendo uno de nuestros más importantes derechos civiles. Mi oficina sigue comprometida con la aplicación de la Ley de Derechos Electorales y otras leyes federales y estatales que requieren proporcionar igualdad de acceso a las urnas a todos los votantes. Nuestra línea de día de las elecciones ayudará a asegurar que todos los votantes elegibles a través de nuestro estado puedan ejercer su derecho constitucionalmente protegido a votar el día de las elecciones «, dijo el Fiscal General Schneiderman.

Durante 2012 y 2013 los esfuerzos de monitoreo del día de elección de la Fiscalía General, el Buro de Derechos Civiles atendió cientos de quejas de los votantes de todo el estado y trabajó con funcionarios electorales locales para ayudar a solucionar problemas y resolver una serie de obstáculos encontrados por los votantes en las urnas. La línea directa del día de las elecciones es parte de la iniciativa estatal del Fiscal General Schneiderman para asegurar que los votantes no encuentran barreras lingüísticas durante la jornada electoral.

Además, la Fiscalía General se centrará en las barreras que afectan a los votantes con discapacidades, las denuncias de intimidación de votantes y otros problemas que enfrentan los votantes de las minorías. La oficina recibirá y responda las quejas relacionadas con las elecciones relativas a cualquiera de las leyes que la fiscalía hace cumplir.

ESPAILLAT PIDE CONGELAR PRECIOS DE ALQUILERES

Entre tanto, Espaillat llamó a la Junta Reguladora de Alquileres (RGB por sus siglas en inglés) a que congelen los alquileres para proteger a los inquilinos de los constantes incrementos en la vivienda, lo que ha afectado su calidad de vida y ha provocado el desplazamiento en muchos vecindarios de las minorías.

«La vivienda económica está despareciendo rápidamente cada año en los vecindarios del Alto Manhattan y El Bronx. Los inquilinos merecen una congelación del alquiler para protegerlos de estos costos crecientes», dijo Adriano Espaillat, candidato a la nominación demócrata por el Distrito Congresual 13. «La RGB tiene una gran oportunidad de ayudar a las familias de bajos ingresos que enfrentan dificultades para pagar el alquiler de su vivienda y cuidar a sus hijos. Un tercio de los neoyorquinos gastan la mitad de sus ingresos en vivienda, y esta carga del alquiler es inaceptable e injusta», sostuvo Espaillat.

La Junta Reguladora de Alquileres ha votado año tras años por aumentos en el alquiler en los edificios de renta estabilizada de la ciudad de Nueva York. Adriano Espaillat considera que ya es tiempo de que la RGB escuche el clamor de los inquilinos, que cada año testifican delante de la Junta pidiendo que se congelen los alquileres, porque el costo de la vivienda los está obligando a dejar los lugares donde han residido durante largo tiempo.

Espaillat reveló que específicamente en el Distrito Congresual 13, los alquileres continúan aumentando más rápidamente que el promedio de la ciudad.

Señaló que en East Harlem solamente, el costo promedio del alquiler se incrementó en $700, de $1,200 en 2002 a $1,900 en 2011, y los residentes de bajos y medianos ingresos están gastando casi la mitad de sus sueldos en alquiler, lo que provoca que muchos caigan por debajo de la línea de la pobreza.

En 2011, Espaillat encabezó la lucha para renovar las leyes de protección al inquilino del Estado de Nueva York, que iban a expirar ese año. Por la lucha de Espaillat se logró salvaguardar más de 1 millón de unidades de viviendas asequibles, y se consiguieron nuevas medidas de protección para más de 2.5 millones de personas, entre ellas la creación de la Unidad de Protección al Inquilino para detener el acoso y el abuso.

«Me uno a los defensores de la vivienda económica y a los 21 miembros del Consejo que están luchando por la congelación de los alquileres de este año, para asegurarnos de que las necesidades de los neoyorquinos vulnerables no sean olvidadas», dijo Espaillat.