SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó el lunes sobre la mesa la selección de los candidatos que presentará para los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados el 16 de agosto, para lo cual hay cabildeos entre los miembros del alto organismo que siguen al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández.
Se afirma que Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez tienen asegurada su reelección por un año más, al contar con los votos suficientes de sus colegas congresistas.
Los seguidores de Leonel Fernández apoyan al senador de Santiago Julio César Valentín, mientras que entre los de Danilo ha surgido la aspiración de la representante por Santo Domingo, Cristina Lizardo, si Reinaldo desistiera.
El tema no se trató en la reunión del CP anoche, órgano que decidirá sobre los candidatos que presentará.
Medina llegó a las 7:55 a la Casa Presidencial, mientras que Leonel llegó a las 8:15 de la noche y dieron inicio a la reunión 10 minituso después.
Suspenden alcalde
El Comité Político decidió anoche suspender de manera temporal de las filas de esa organización al alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa (Opi), hasta tanto concluyan las investigaciones del Ministerio Público sobre la acusación de autoría intelectural en el asesinato del regidor peledeísta Renato Castillo.
La medida se adoptó después de tratarse desde diferentes puntos el caso ante el cual el Comité Político reiteró su llamado para que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias, según informó anoche Pared Pérez.
“El Comité Político y hasta tanto concluya las investigaciones, acordó suspenderlo en sus derechos y atribuciones como miembro del PLD” explicó Reinaldo al comunicar la decisión tomada por el organismo de dirección.
Dijo que no se ha adoptado una medida más severa en espera de que la justicia se pronuncie y el alcalde acusado sea juzgado acorde a la Ley .
Designa comisiones
Pared Pérez informó que de manera orgánica el Comité Político designó una serie de comisiones que se encargarán de aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y preparar la normativa y reglamentos que ordena el congreso ordinario. En la reunión, que concluyó a las 8:20 de la noche, participaron 29 de 35 miembros.