Ven se irrespetó comunidad criolla en recepción del Desfile Dominicano encabezada por alcalde de NY

0
76
El alcalde Bill de Blasio habla en la recepción del Desfile Nacional Dominicano, ayer jueves 7 de agosto en Gracie Mansión. A la derecha, parte de los líderes, encabezados por Nelson Peña, presidente del comité organizador que asistieron a la ceremonia, muchos de los cuales fueron ignorados.
El alcalde Bill de Blasio habla en la recepción del Desfile Nacional Dominicano, ayer jueves 7 de agosto en Gracie Mansión. A la derecha, parte de los líderes, encabezados por Nelson Peña, presidente del comité organizador que asistieron a la ceremonia, muchos de los cuales fueron ignorados.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Según numerosos representativos de la diáspora dominicana en Nueva York, el alcalde York Bill de Blasio, irrespetó la noche de ayer, jueves 7 de agosto, a la comunidad criolla radicada en esta ciudad y los Estados Unidos, durante la recepción que encabezó para dar apertura a las actividades previas al Desfile Nacional Dominicano que se celebrará, este domingo 10 de agosto, en la avenida Las Américas en Manhattan y al que se espera, asistan cerca de 2 millones de participantes.

Líderes políticos, activistas comunitarios, empresarios, artistas, comunicadores y representantes de una diversidad sectorial de la diáspora, dijeron sentir moralmente agredidos, desconsiderados y hasta humillados por el alcalde de Blasio, quien obvió mencionar a figuras claves en la organización del desfile, incluyendo al presidente del Comité Organizador, el activista Nelson Peña.

Peña no pudo ser ubicado por este reportero para una reacción al respecto.

En la recepción, que se celebra cada año en Gracie Mansión, la casa oficial del alcalde y su familia, la reina del desfile, Gissele Ramírez, el empresario Cirilo Moronta, propietario del restaurante lounge 809 en el Alto Manhattan y quien lleva años donando el arroz y otros artículos necesarios para preparar el bufete de la gala que se celebra en la mansión del alcalde.

Otros destacados líderes dominicanos, tampoco fueron mencionados en el evento, aunque estuvieron presentes, lo que ha generado una andanada de severas críticas respecto al manejo que se hizo del evento.

«Aquí, se hizo lo que nunca se ha hecho y fue ignorar y obviar a verdaderas columnas vertebrales del desarrollo a todos los niveles de esta comunidad, lo que demostró que alcalde, con excepción de algunos, no conoce a nadie», dijo uno de los quejosos.

La ceremonia en Gracie Mansion, fue coordinada por el activista y empresario Fernando Mateo y el ex coordinador de campaña de de Blasio en la comunidad dominicana Roberto Pérez.

Los críticos, dijeron que alguien elaboró el listado de las celebridades presentes, ignorando a los que de Blasio no mencionó, se la entregaron al alcalde y éste, lo que hizo fue leer nombres, por lo que parcialmente exculparon al ejecutivo municipal de toda la responsabilidad.

Se dijo que probablemente, el alcalde de Nueva York ni siquiera sabía que Nelson Peña es el presidente del Comité Organizador y que estando en primera fila, fue obviado, debido a que también el alcalde, no lo conoce personalmente.

El alcalde de Blasio, después de mencionar a quienes llamó por sus nombres, le puso una conflictiva tapa al pomo, cuando dijo:

«Y para hacer más completa la isla de La Española, con nosotros está el concejal haitiano del distrito 40 en Brooklyn Mathieu Eugene», frase que irritó a la mayoría de los presentes, en un momento en el que todavía se cuestiona la sentencia 169-13 del Tribunal Constitucional y de la que se dice, afecta mayoritariamente a los inmigrantes haitianos radicados en la República Dominicana.