Director Regional Norte de la PN advierte a delincuentes que “serán enfrentados como ellos quieran y sin paños tibios”

0
199
El General de Brigada de la PN, Orison Olivence MInaya, Director del Comando Regional Norte (Cibao Central), advierte a los delincuentes que serán enfrentados en cualquier terreno.
El General de Brigada de la PN, Orison Olivence MInaya, Director del Comando Regional Norte (Cibao Central), advierte a los delincuentes que serán enfrentados en cualquier terreno.

Por Miguel Cruz Tejada

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD._ El Director Regional en la Zona Norte (Cibao Central) de la Policía Nacional General de Brigada Orison Olivence Minaya, advirtió a los delincuentes, atracadores, criminales y narcotraficantes que serán enfrentados “como ellos quieran, en el terreno que quieran y como ellos lo deseen y no serán tratados con paños tibios, sino de la misma manera que ellos están enfrentando a la sociedad”.

El alto oficial, concedió una entrevista exclusiva a este reportero en su despacho, en la que también defendió la imagen pública de la uniformada, atacó a algunos policías corruptos que están siendo drásticamente sancionados y agradeció al presidente de la república Danilo Medina Sánchez y al jefe de la policía, haber depositado sus confianzas en él, designándolo al frente de la importante plaza.

“Con eso, yo no tengo ni voy a tener miedo, porque estoy aquí a disposición de mi jefe de la policía”, añadió.

A su juicio, entre los factores de la delincuencia, figuran el papel responsable de los padres, la transculturación de la juventud, falta de oportunidades en empleos y académicas “y gracias a Dios, el señor presidente dio en el clavo con el 4% y el sistema de tandas extendidas, los que es excelente para nosotros, la familia, es el ente número de la sociedad, pero se ha destruido, porque ya los padres ni siquiera se sientan con los hijos a conversar con ellos ni de dónde sacan cosas que llevan a las casas”.

El general Olivence Minaya, sostuvo que antes, había que darles cuenta a los padres cuando llegaban con un amigo a la casa, “pero ahora, los jóvenes aparecen con carros nuevos y nadie les pregunta nada. Hay mucho factores que inciden en la tasa de criminalidad y el índice más alto es resultado de los conflictos sociales”.

Precisó que se producen muertes entre hermanos, primos, vecinos y compadres, “pero lo que pasa es que nosotros enrolamos todos los homicidios en la delincuencia y eso no es así”.

Al defender la imagen de la Policía Nacional, como institución, el general explicó que “no podemos ensuciar nuestra institución por las malas actuaciones de algunos policías, somos más de 30.000 miembros de diferentes estratos sociales, profesionales y educacionales. Yo creo, que nuestra policía, si se dice algo con mucha objetividad, es una de las policías más seria del mundo, especialmente si se nos compara con otras del mundo y hay muchas que ganan salarios mucho más altos que nosotros, porque somos una policía de vocación, pero eso mejorará, porque el presidente lo prometió y sé que lo va a cumplir”.

Manifestó que se están dando los pasos para adecuar e importantizar la policía a los nuevos tiempos. “La corrupción en nuestras filas no es permitida ni perdonada por nuestro jefe y un servidor menos. Y en solo un año, se han ido más de 4.000 miembros, el jefe tiene la razón y el que faltó, faltó, porque aquí no hay muchachos. El que cometió su hecho, cogió sus cuartos, metió la pata o protegió delincuentes, sabe lo que está haciendo”.
Aclaró que la ciudadanía no ha perdido la confianza en la institución, “porque con el apoyo del presidente y el jefe de la policía, la uniformada está renaciendo, esa confianza y el caso más palpable es el 911, donde el trabajo más eficiente es el de la policía. La Policía Nacional trabaja, hace su trabajo y tenemos que apoyarlo, porque no podemos hacer leña de un árbol caído, vamos a ayudar a que eche hacia adelante, porque esta es la policía que tenemos y nadie la va a cambiar como institución”.

Dijo que esa estrategia, está dando excelentes resultados en el combate que lleva a cabo la institución contra la delincuencia. El general Olivence Minaya, destacó el aporte de la jefatura a la dirección regional Norte, a la que recientemente asignó 50 unidades nuevas para patrullajes en el área, de las que cuatro tuvieron problemas mecánicos y están siendo reparadas.

“Los coroneles, que son los comandantes en la región, también se han adaptado a los lineamientos del jefe de la policía”, explicó el general Olivence Minaya.

“Estamos haciendo una policía de aproximación, que están dando muy buenos resultados, porque nos acercamos a todos los sectores de la sociedad civil, que mantiene su confianza en la uniformada”, añadió.
Señaló que con la policía de aproximación, la uniformada está cambiando todo el sistema curricular y gracias al apoyo del presidente de la república, ya se le entregó el presupuesto para abrir la primera universidad policial, que será una de las pioneras en el Caribe.

Cerró la entrevista recalcando su mensaje a los delincuentes: “los vamos a enfrentar, como ellos quieran, a la hora que quieran y como ellos quieran. Los vamos a enfrentar como ellos enfrentan a la sociedad, porque no podemos venir con paños tibios, tenemos que darles como debe ser”.

En la entrevista estuvieron presentes el vocero de prensa del Comando Regional Norte, coronel Juan Luis Sierra Difó y el periodista Nicolás Arroyo Ramos, el segundo, quien gestionó el encuentro.