Funcionarios del servicio exterior en EEUU vuelven a la «olla», llevan dos meses y medios sin cobrar

0
51
"No podemos más, los prestamistas a los que acudimos, suben la presión para que les paguemos y muchos de nosotros, ya hemos consumido el clavito que teníamos en bancos", agregó uno de los afectados.
«No podemos más, los prestamistas a los que acudimos, suben la presión para que les paguemos y muchos de nosotros, ya hemos consumido el clavito que teníamos en bancos», agregó uno de los afectados.

Por Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK._ En medio de estridentes anuncios que promueven la «reorganización» y «modernización» del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), los funcionarios de esa dependencia en los Estados Unidos, han vuelto a la «olla», y tienen dos meses y medios que no reciben sus salarios.

El retraso, dijeron algunos de los afectados, que declinaron identificarse, no ha sido explicado ni justificado por el MIREX, que sólo se limita a decirles que «se está trabajando en eso».

La situación, mantiene a embajadores, cónsules generales, vicecónsules, auxiliares consulares, jefes de misiones y representantes en la ONU y la OEA, embajadores alternos, ministros consejeros, secretarios y agregados, en una situación económica desesperante, debido a la acumulación de deudas.

Las deudas, añaden los informantes, abarcan rentas de alquileres de casas y apartamentos, transporte, comida, viajes a sus puestos de trabajo, movimientos dentro de los Estados Unidos, viajes a la República Dominicana, telefonía, televisión por cable, gastos generales y misceláneos para sus hijos e hijas y esposas y envíos de ayuda económica a familiares en el país caribeño.

Muchos de ellos, tuvieron que cancelar pasajes aéreos que ya habían reservado para ir a la República Dominicana en estas navidades, e incluso, aprovechar la gracia de aduanas, para llevarles regalos a parientes y amigos.

Algunos, no acreditados en el Departamento de Estado en Washington, tienen esposas e hijos en el país, lo que les complica aún más la situación de no poder viajar a visitarlos en enviarles dinero para las cenas de noche buena y año nuevo.

«No podemos más, los prestamistas a los que acudimos, suben la presión para que les paguemos y muchos de nosotros, ya hemos consumido el clavito que teníamos en bancos», agregó uno de los afectados.

Los retrasos de MIREX, abarcan los consulados de Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Illinois, Houston, New Orleans y Los Angeles.

También los integrantes de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU y la delegación en la OEA, la embajada en Washington y las representaciones diplomáticas en otras instancias internacionales.

En Europa, la situación es similar y en América Latina y el Caribe, incluyendo a los consulados en Haití, igual.

Un detalle que llama la atención es el de que en más del 80% de los casos, los funcionarios de alto rango en las embajadas dominicanas, no son figuras protagónicas del PLD, el partido del gobierno, con algunas excepciones, como el caso del licenciado Francisco Cortorreal, actual Embajador Jefe de la misión en la ONU y ahora, el recién nombrado José Tomás Pérez, miembro del Comité Político (CP).

Tradicionalmente, los gobiernos dominicanos, designan a cuadros políticos de los partidos gobernantes en turno en los consulados y en cargos menores de las embajadas.

Los quejosos, esperan que a más tardar, esta misma semana, el MIREX, resuelva la situación y deposite los pagos correspondientes a sus salarios, incluyendo el medio mes que se les da como «regalía pascual».

Los sueldos de los funcionarios del exterior, se dividen en el salario oficial y el 50% para gastos de representación o «viáticos».

Hay embajadores, cuyos salarios oscilan entre los $20.000 a $25.000 dólares, dependiendo del país en el que estén designados, mientras que en Estados Unidos, los cónsules generales tienen un sueldo de hasta $5.000 mensual, en la categoría de «gastos de representación», aparte de los porcentajes que reciben por el cobro del pasaporte y «apostillar» o legalizar otros documentos como poderes, actas de divorcios y matrimonios y otros.

Hace unos días, el canciller, arquitecto Andrés Navarro García, anunció una «revolución» del gobierno en el área de relaciones exteriores, pero no especificó si el cambio incluiría la regularización del pago a tiempo de sus funcionarios.