Miles de dominicanos, haitianos y cubanos interceptados por Guardia Costera de Florida en el 2014

0
82
Agencia federal dijo que 5.585 haitianos y 3,940 cubanos fueron detenidos antes de llegar a tierra.
Agencia federal dijo que 5.585 haitianos y 3,940 cubanos fueron detenidos antes de llegar a tierra.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de inmigrantes ilegales dominicanos, haitianos y cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos tratando de entrar ilegalmente a territorio norteamericano, según estadísticas dadas a conocer por esa agencia federal durante el año fiscal 2013-2014.

La guardia dijo que 5,585 haitianos, 3,940 cubanos y cientos de dominicanos, fueron interceptados y arrestados en aguas territoriales de las costas de La Florida, cuando llegaron en frágiles embarcaciones y balsas desde islas de El Caribe como Las Bahamas y Jamaica, Cuba y otras.

La cifra total de inmigrantes supera a la del 2013 y el mayor número de haitianos capturados intentado llegar a tierra firme en Estados Unidos.

Es además, la mayor cantidad de cubanos interceptados, pero se ignora cuántos inmigrantes ilegales lograron entrar a Estados Unidos por La Florida.

Más de 1,920, la mayoría de ellos cubanos y haitianos, han sido interceptados en lo que va de año fiscal, que comenzó el primero de octubre del 2014.

El Servicio de Guardacostas cree que la cantidad de intentos sólo aumentará en la medida en que se propaguen las medidas sobre la gracia migratoria autorizada por el presidente Barack Obama y que será efectiva a partir de la primavera de este año (2015).

El capitán Mark Fedor, Jefe de Respuesta para el Distrito 7 de la Guardia Costera, dijo que cualquier cambio percibido en la política migratoria de Estados Unidos, puede causar un aumento de la inmigración ilegal, ya que da una luz de esperanza.

La Guardia Costera cree que otros factores pudieron haber sido el tranquilo verano y la escasas tormentas tropicales del 2014, el aumento de la pobreza y la represión política en algunos de los países, de los cuales proceden los viajeros ilegales.

También la recuperación de la economía estadounidense.

Los oficiales piensan que las capturas de los indocumentados, podrían reflejar una mejor aplicación de la ley.

Entre las operaciones de contrabandistas en las aguas de la región, figuran oportunistas individuales que ceden sus barcos a narcotraficantes, redes sofisticadas de tráfico humano y la atracción de inmigrantes ilegales hacia nuevas rutas, como el paso de haitianos a la República Dominicana a bordo de barcos con destino a Puerto Rico.

Carmen Pino, una funcionaria de inmigración, citó esas, entre algunas otras causas sobre el aumento de viajeros ilegales que buscan entrar por las costas de Miami.