PRSC pide al Gobierno, comerciantes y choferes reajustar precios productos y pasajes

0
72
El presidente del PRSC señaló que la ciudadanía espera que se produzca una rebaja sustanciosa en los precios de los combustibles, los alimentos que componen la canasta familiar, los precios en el transporte de pasajeros y de carga, en la misma proporción que ha descendido el barril de petróleo.
El presidente del PRSC señaló que la ciudadanía espera que se produzca una rebaja sustanciosa en los precios de los combustibles, los alimentos que componen la canasta familiar, los precios en el transporte de pasajeros y de carga, en la misma proporción que ha descendido el barril de petróleo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) demandó hoy de las autoridades oficiales, del comercio organizado y los sectores choferiles reajustar los precios de los diferentes productos que consume diariamente la población en la misma proporción que ha descendido el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), hizo el pedido en el marco de una reunión de trabajo con dirigentes de la organización política, en la que se encontraban presentes miembros de sindicatos de choferes y del comercio detallista, a quienes instó a sincerizar los precios de consumo masivo en la misma dimensión que han bajado los precios de los combustibles, principalmente aquellos productos y servicios que su comercialización depende directamente de la utilización de los derivados de petróleo.

 “No solo los comerciantes y choferes deben ser sinceros al producir un reajuste de los precios de los  servicios que ofrecen a la población dominicana, si no también, el mismo gobierno debería ajustar los precios de los combustible en el mercado local, de acuerdo a la caída del barril de petróleo en el mercado mundial”, dijo Quique Antún.

El presidente del PRSC señaló que la ciudadanía espera que se produzca una rebaja sustanciosa en los precios de los combustibles, los alimentos que componen la canasta familiar, los precios  en el transporte de pasajeros y de carga,  en la misma proporción que ha descendido el barril de petróleo.

Dijo que es injusto y poco transparente que esos beneficios no sean traspasados a toda la población dominicana.

Quique Antún dijo que solo basta con hacer un simple recuento del comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional en los últimos años, los precios del carburante en el mercado local y la tasa del dólar con la que se han hecho los cálculos “y veremos que es desproporcional los ajustes que han realizado las autoridades en comparación con los precios actuales”.

El dirigente reformista dijo que hace solo un año el precio del  barril de petróleo en el mercado spot superaba los 100 dólares y teníamos en el mercado local una tasa cambiaria estable similar a la registrada en estos momentos, “hoy el barril del petróleo ronda los 47 a 48 dólares,  por lo que no es posible que los combustibles solo hayan descendido entre 50 y 60 pesos por galón”.

En ese sentido, Antún Batlle manifestó que productos que su comercialización depende de la utilización de combustibles tienen necesariamente que bajar de precio para que los ciudadanos puedan tener un respiro y ampliar su capacidad adquisitiva.