Yo de pelotero no tengo nada

0
105
Santa Rosa (vestido de traje) con la delegación cubana en Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial
Santa Rosa (vestido de traje) con la delegación cubana en Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

SAN JUAN.—Su pequeña figura de gigante irrumpió en el lobby del hotel Doubletree, de esta ciudad, y rápidamente se vio rodeado de abrazos, saludos, flashazos de las cámaras. Gilberto Santa Rosa, igual que hace poco más de cuatro años, cuando vino por última vez un equipo cubano de béisbol a Puerto Rico, llegó hasta donde estaban nuestros peloteros, en su día libre del calendario de la Serie del Caribe.

“De pequeño jugué la segunda base, pero era malísimo. Conocí al cubano Tany Pérez, que se convirtió en mi ídolo y para no deshonrarlo dejé el béisbol. La música pudo más”, dijo quien ha expresado que Conciencia, de Omar Alfanno, y Perdóname, de Jorge Luis Piloto, son como sus himnos.

Justamente la conversación con Santa Rosa, estaba en la antesala de su presentación en el terreno del Hiram Bithorn para cantar el himno nacional de Puerto Rico. “Imagínate, este es un pequeñito país lleno de talento musical y que me hayan escogido a mí para entornarlo es un gran orgullo, así que estaré allí con el corazón puertorriqueño hinchado”,

Gilbertito recordó a glorias de la música cubana como Juan Formell y Celina González.

“Tuve con Formell muy buenas relaciones. La familia musical latinoamericana caribeña es extraordinaria. A veces no nos conocemos ni personalmente, pero cuando llega ese momento es como si nos hubiésemos conocido toda la vida por el fenómeno de la música. Juan Formell es un hombre que se respeta y se recuerda. Tuve la dicha de conocerlo y tuve la dicha de compartir varias veces el escenario y fuera de este también. Siempre fue un caballero conmigo. Hice versiones de su música y eso fue un privilegio. Nuestro respeto para él y para el grupo. Que sea el maestro Formell la inspiración para que Van Van siga eternamente”, sentenció.

Y agregó que “Celina González fue otra de esas grandes cantantes que admiramos y quisimos mucho. Me tomó un ratico dar el pésame, fue y es un gustazo escucharla”.

Otro autor al que le canta con pasión su obra es Polo Montañez. ¿Usted sabe que el equipo Vegueros de Pinar del Río, que representa aquí a Cuba, fue el pabellón de la tierra de Polo en los campeonatos cubanos de béisbol?

Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa, visitó a los peloteros cubanos y les canto a ellos y al pueblo de Cuba
Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa, visitó a los peloteros cubanos y les canto a ellos y al pueblo de Cuba

“No lo sabía, eso hace más grato este encuentro. En la casa de Polo Montañez donde la gente visita hay una foto mía, lo que para mí es un gran honor. No lo conocí personalmente, pero sí a su música. Me comuniqué luego con su hijo a través de correo y lamentablemente lo perdimos cuando iba a pasar todo con él como artista, pero me identifiqué mucho con lo que hacía y ustedes saben que he grabado mucha música cubana, de diferentes tiempos y de diferentes autores. Ha sido el puente de la amistad tan bonito que nos unes, porque yo de pelotero no tengo nada”.

Hace cuatro años, en una escena similar nos aseguró que le gustaría viajar a Cuba ¿Pasado ese tiempo qué me puede decir?

“Fíjate, están pasando cosas muy interesantes, creo que bonitas. Yo siento un cariño inmenso por el pueblo cubano, por su música, creo que estamos más cerca de ir que hace cuatro años”, respondió.

Gilberto Santa Rosa Salsero Boricua
Gilberto Santa Rosa
Salsero Boricua

Abrió los brazos como si quisiera tragarse toda la humanidad que tenía al frente, cuando delante de él aparecieron Alexander Malleta y Frederich Cepeda. “Ustedes estaban en el 2010 aquí ¡qué bueno verlos otra vez¡”, les comentó y enseguida les preguntó cómo los trataban en su tierra, cómo le ha ido en el campeonato.

Ellos les dijeron que este sábado jugarían una de las semifinales y él les contestó: “¡Coño, cuando llegué a casa la noche del juego con Puerto Rico, vi el extrainning y cómo nos ganaron y entones me dije, bueno, nos ganaron los amigos cubanos!”, y rió para afirmarles que “así que ya los perdoné”.

Antes de despedirse quiso mediante la prensa cubana enviarle un saludo a Cuba. Un abrazo para todos, a mis colegas músicos y cantantes mi respeto, y a todo el pueblo un abrazo grandísimo mío y de mi país, Puerto Rico. Pero los peloteros le demandaron que les improvisara algo.

“Yo no se qué diría Cándido Fabré si me escucha, pero ahí les va, para él y ustedes:Bienvenido a Puerto Rico/ querido hermano cubano/ de esta manera le damos/ bienvenida y le dedico, este verso tan bonito/ que ustedes no tengan duda/ que Puerto Rico recibe, con mucho cariño a Cuba”.