Colmaderos llaman a no comprar pan

0
297
“A ese precio yo no compro pan, que se lo coman ellos”, se quejó Genaro Reynoso un consumidor de ese producto.
“A ese precio yo no compro pan, que se lo coman ellos”, se quejó Genaro Reynoso un consumidor de ese producto.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Colmaderos y consumidores llaman a la población a dejar de consumir pan, si éste es aumentado de cinco a siete pesos la unidad, y calificaron de abusiva la disposición anunciada por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

“Lo que hay es dejar de consumirlo para que tengan que bajarlo porque eso es un abuso”, recomendó Jorge González, propietario del colmado Yavelis de la calle Francisco Villaespesa, del ensanche La Fe.

Otro que calificó de abusivo el aumento del pan anunciado por la UMPIH es Juan López, dueño de Comercial López del referido sector.

“Eso es un abuso. Es un 20% lo que están aumentando, ni siquiera un 10% . El pueblo lo que tiene que hacer es no comprar el pan y sustituirlo por víveres que estos sí que están bajando”, precisó López.

Los colmados este sábado vendía el pan a precio normal de 5 pesos.

Repudio total

Asociaciones de consumidores y usuarios de la región Norte también llamaron ayer a la población a no consumir pan a partir de este lunes, ante la decisión la UMPIH de aumentar de cinco a siete pesos la unidad de ese producto.

Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago y de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte, desaprobaron dicho aumento.

Al tiempo de tildar de “criminal” esa medida, los representantes de los consumidores rechazaron la decisión de la asamblea de la UMPIH quienes no tomaron en cuenta a la población, para oficializar un aumento en ese producto de consumo masivo.

“Eso es un crimen lo que se está cometiendo con la población, porque no es posible que en estos momentos se quiera aumentar el precio del pan a siete pesos, alegando el sector que elabora el producto que están pagando 18 por ciento de Itbis lo que, según ellos, se refleja en las materias primas que utilizan” dijeron.

Adujeron que con dicho aumento, los industriales de la harina no tomaron en cuenta a los sectores de bajos ingresos “que resultarán los más perjudicados con esa medida”.

“A ese precio yo no compro pan, que se lo coman ellos”, se quejó Genaro Reynoso un consumidor de ese producto.

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, explicó ayer que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta del Gobierno para evitar el aumento del pan, por lo que la medida del aumento se mantiene. Sin embargo, dijo que los industriales del pan se mantienen abierto a la propuesta que pueda hacer la administración estatal.

Señaló que a partir del lunes la UMPIH se reunirá con los grandes productores de pan de todo el país para consensuar la medida, que según él no puede pasar del miércoles.

En tanto que el presidente del Partido Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, calificó de inaceptable el aumento de RD$2.00 a la unidad de pan que aplicó la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) y que elevó el precio del producto a RD$7.00, y demandó del Gobierno crear mecanismos para que la medida no sea ejecutada.

Solicitó al Gobierno buscarle una salida urgente al problema que se le crea a la población con el incremento de precio del pan, lo constituye un abuso en momentos en que los combustibles descienden.