Santo Domingo, en el lejano puesto 145 de 148 ciudades que mejoraron desarrollo urbano

0
61
Los autores también han destacado que "la ciudad perfecta no existe" y que hasta las que están las primeras en la lista tienen puntos débiles.
Los autores también han destacado que «la ciudad perfecta no existe» y que hasta las que están las primeras en la lista tienen puntos débiles.

BARCELONA, ESPAÑA.- El desarrollo urbano en América Latina todavía tiene mucho margen de mejora, según un estudio que señala que la primera clasificada latinoamericana (Santiago de Chile) se sitúa en el puesto 86.

Se trata del índice IESE «Cities in Motion» (ICIM) 2015, que incluye a ciudades de todo el mundo y que fue presentado hoy.

Del bloque de ciudades de América Latina se incluyen, tras Santiago de Chile, Buenos Aires (90), Monterrey-México (93), México D.F. (95), Bogotá (97), Sao Paulo (102), Lima (103), Córdoba-Argentina (106), Medellín-Colombia (107), Montevideo (109) y Cali-Colombia (110).

El ránking añade también a Curitiba-Brasil (111), Brasilia (112), Guadalajara-México (113), Rosario-Argentina (114), Quito (121), Porto Alegre-Brasil (125), Fortaleza-Brasil (126), Recife-Brasil (128), Río de Janeiro (133), Salvador-Brasil (134), Belo Horizonte-Brasil (139), La Paz (144), Santo Domingo (145) y Caracas (147).

«IESE Cities in Motion Strategies» es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el «Center for Globalization and Strategy» y el departamento de Estrategia de la escuela de negocios española IESE.

El estudio evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de 57 países a partir de 66 indicadores procedentes de más de quince instituciones internacionales que cubren diferentes áreas, como gobernanza, planificación urbana, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, gestión pública y economía

Londres lidera el ránking mundial, seguida de Nueva York, Seúl, París, Amsterdam , Viena, Tokio, Ginebra, Singapur y Múnich.

De las 25 primeras ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas y una de Oceanía.

Los autores del estudio, los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, consideran que «no existe un único modelo de éxito» y que hay que tener en cuenta el conjunto, ya que las dimensiones que se analizan están muy vinculadas.

Además, no basta con ser bueno en una sola área, porque hay ciudades que encabezan el ránking en un apartado pero se desploman en la clasificación general por sus debilidades en el resto.

Los autores también han destacado que «la ciudad perfecta no existe» y que hasta las que están las primeras en la lista tienen puntos débiles.