0
83
El Desfile se Calienta..!!
El Desfile se Calienta..!!

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El control del Desfile Nacional Dominicano, que se celebra en agosto de cada año en Nueva York, parece que se ha convertido en un codiciado botín para numerosos grupos comunitarios que al margen de un acuerdo entre su ex presidente Nelson Peña y el Procurador General del Estado Eric Schneiderman, están formando directivas paralelas con la intención de organizar y montar el multitudinario evento, poniendo incluso en riesgo, su celebración este año. Hasta el momento, se han formado siete grupos que quieren manejar el montaje del evento.

Los más recientes movimientos fueron hechos esta semana cuando el sacerdote dominicano Ricardo Fajardo, quien se autoproclamó director ejecutivo del desfile, acompañado por un grupo de activistas, después que hace unos días, el ex candidato a concejal en el distrito 7, Luis Tejada, se declaró “presidente” del evento y la noche del miércoles, una asamblea encabezada por Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal, se conformó un comité gestor para también dirigir el desfile.

El padre católico ejerce en la Iglesia Espíritu Santo situada en la  intersección de las avenidas Burnside y Tremont en El Bronx.

Leiter dijo que el comité gestor está integrado por él, Tony Mota, Bienvenido Lara Flores, Santiago Piña, Eva Lagares, Ana Valle, Ramona Torres, Fifa Smith, José Concepción y otros.

El activista advirtió que los otros grupo, serán recusados en un documento que su comité entregará al procurador estatal. “Aprobamos que sea la comunidad con un mecanismo adecuado que elija al presidente del desfile y también rechazamos la autoproclamación de Luis Tejada, por ser ilegal e incorrecta, porque viola la ética de las organizaciones sin fines de lucro, porque ninguna entidad benéfica, puede elegir a nadie en ninguna posición”, agregó Leiter.

Añadió que en el documento al fiscal, se le pedirá que no escoja ninguna directiva, “porque hay siete grupos, entre cuyos dirigentes hay sospechosos de un desfalco en la Casa Dominicana de la Cultura, en el gobierno de Jorge Blanco. Estas son gentes cuestionadas y si la fiscalía los autoriza a ser miembros, nos movilizaremos frente a la fiscalía”.

Leiter, también vincula al senador estatal Adriano Espaillat, al concejal Ydanis Rodríguez, al asambleísta Guillermo Linares, a los doctores Rafael Lantigua y Hugo Morales, a la decana del colegio comunitario Hostos, Ana García Reyes, Rosita Romero del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana y a la directora del Centro de Estudios Dominicanos, Ramona Hernández, entre quienes están tratando de imponer un grupo que maneje el desfile.

“Les advertimos a ellos, que no muevan esa tecla para imponer personas, algunas de las cuales pertenecen a la, corriente de Leonel Fernández

Hasta el momento, hay unos siete grupos que se disputan el control de la parada, que se celebra en la Sexta Avenida de Manhattan.

Peña, llamó a programas de televisión en la República Dominicana, amenazando con demanda a este reportero por la información en exclusiva de que él, había sido destituido de la presidencia como resultado de una investigación por el manejo de la organización y los fondos del desfile.

En declaraciones a una agencia de prensa internacional, admitió sin embargo, que negoció un acuerdo con el fiscal para mantenerse a mil pies de distancia del desfile durante tres años y se le forzó a tomar un curso de administración de entidades benéficas, negando que haya sido condenado también a 1 año de servicios comunitarios.

EL CÓNSUL Y MARÍA LUNA    

Por su parte, el cónsul Eduardo Selman, se abstuvo de opinar.

“Eso se está trabajando a un nivel oficial y vamos a esperar que lo decidan las autoridades norteamericanas junto a la comunidad dominicana”, añadió Selman.

“Con lo que se decida, estaremos complacidos”, expresó.

Por su parte, la reconocida activista y dirigente demócrata María Luna, sostiene que espera que “esto no llegue a una crisis sucia ni que haya discordia, porque eso refleja lo que nosotros somos”.

Añadió que “este proceso que se ve está un poquito triste, debe ser asumido por personas de la comunidad con sentido común, de la comunidad y responsabilidad de lo que somos los dominicanos”.

Luna, señaló que “hay que dar oportunidad para que el desfile se haga este año, porque no podemos permitir que no se celebre. Hay que hacerlo, aunque creo que va a ser un poco difícil”.

El tema sobre la crisis que afecta el desfile, es la comidilla diaria en todos los confines de la diáspora tanto en Nueva York, como en otros estados y todo el exterior, debido a su alcance nacional y a la cantidad de criollos que anualmente se dan cita para expresar la cultura, costumbres, tradiciones, historia y aportes económicos y sociales tanto a Estados Unidos como a la República Dominicana.