Schneiderman, Alcalde De Blasio y Líderes Comunitarios en New York Anuncian Nuevo Liderazo para la Parada Dominicana

0
183
Desfile Dominicano en New York
Desfile Dominicano en New York

Nelson Peña, el organizador de hace mucho tiempo de la Parada, renuncia a su cargo y se compromete a la prohibición de encabezar cualquier desfile dominicano en Nueva York durante al menos tres años; Sus organizaciones existentes serán disueltas

Prominentes líderes dominicanos forman parte de la junta directiva del nuevo desfile, que promete compromiso con la gobernanza fuertes y controles internos

Schneiderman: Resolución ofrece a este importante evento neoyorquino un nuevo comienzo

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman, el alcalde Bill de Blasio, y líderes comunitarios, anunciaron hoy un nuevo liderazgo para el Desfile Dominicano tras el acuerdo que la fiscalía general obtuvo con el organizador de largo tiempo del desfile, Nelson Peña. Bajo los términos de ese acuerdo, el Sr. Peña ha renunciado a todos sus cargos en del Desfile Dominicano, que se celebra tradicionalmente en Manhattan, en el segundo domingo de agosto. Además, se ha acordado una prohibición mínima de tres años a Peña de asumir cualquier papel oficial o de liderazgo – como director, funcionario, empleado, agente en el desfile o en cualquier otro desfile de la ciudad de Nueva York que celebra la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana. Ha acordado además a la disolución de las diversas entidades sin fines de lucro que usó durante años para operar y recaudar dinero para el desfile, y ha retirado la solicitud de permiso que presentó a la Ciudad para ejecutar el desfile en 2015. Durante años, Nelson Peña ha operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin fines de lucro bajo la ley de Nueva York.

Tras el acuerdo de Peña a dimitir, una nueva organización sin fines de lucro, Dominican Day Parade, Inc., con un nuevo consejo directivo de individuos distinguidos procedentes de diversos sectores de la comunidad dominicana-americana, ha solicitado un permiso de la Ciudad para celebrar la Parada Dominicana. Bajo el liderazgo de la nueva organización, el desfile de este año está previsto a celebrarse en la Avenida de las Américas el 9 de agosto de 2015.

«La Parada Dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes. De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores operacionales, no han podido mantener libros y registros adecuados, y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas. La comunidad dominicana merece algo mejor, y con las medidas anunciadas hoy, que recibirá lo que se merece – un fuerte liderazgo, responsable para el desfile dominicano».

«El Desfile Dominicano es una importante institución cultural en la ciudad, y estamos muy contentos de haber trabajado con la comunidad es esta resolución para asegurar de que sigue siendo un motivo de orgullo, y cumple con su misión de celebrar las contribuciones de los dominicanos a la Ciudad de Nueva York», dijo el alcalde de Blasio. «La nueva junta directiva asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser, y ya tengo ganas de unirme a las festividades de este año».

«En nombre de la Junta Directiva, estamos absolutamente comprometidos a dar nuestra querida comunidad dominicana un desfile del que todos podamos estar orgullosos», dijo Angela Fernández, Presidenta de Dominican Day Parade, Inc.. «Nuestra cultura y nuestra herencia son una parte integral de la historia americana, y merece ser reconocida y celebrada adecuadamente. Esperamos un gran desfile de este mes de agosto y en los años venideros».

«La Parada Dominicana es parte de nuestra cultura, de nuestra ciudad. Debemos asegurarnos de que todos los dominicanos y los neoyorquinos sigan disfrutando de esta fiesta tradicional para los años venideros. No podemos darnos el lujo de perder un evento tan maravilloso en nuestra ciudad ya que cientos de miles de asistentes van al desfile a celebrar en este patrimonio dominicana», dijo el senador del estado de Nueva York, José Peralta. Doy la bienvenida a la nueva junta directiva y me gustaría dar las gracias al Fiscal General Eric Schneiderman por su trabajo y los esfuerzos para que el Desfile Dominicano sea una mejor institución».

El Senador del Estado de Nueva York Adriano Espaillat dijo: «Entrando en su 34vo. año, la Parada Dominicana es uno de los pilares de la comunidad dominico-americana, que atrae a cientos de miles de espectadores que hacen cola para disfrutar de la celebración anual del orgullo y la cultura dominicana cada año. Confío en que la recién formada Dominican Day Parade, Inc y su impresionante junta directiva que incluye líderes de la comunidad, de los negocios, cultural, pueden continuar con la tradición de crear una gran celebración que comparte la cultura dominicana con asistentes de toda la ciudad y en todo el país».

New York State Assemblymember Guillermo Linares said, «What is most important is that the parade highlights Dominican-American linguistic traditions, cultural values, and reaffirms the contributions of both the diaspora in the United States and the Dominican Republic. Congratulations to the new board and I look forward to a great Dominican parade in August.»

El Asambleísta del Estado de Nueva York Guillermo Linares dijo: «Lo más importante es que el desfile destaca tradiciones lingüísticas dominico-americanas, los valores culturales, y reafirma las contribuciones tanto de la diáspora en los Estados Unidos y la República Dominicana. Felicidades a la nueva junta directiva y espero un gran desfile dominicano en agosto».

«Este es un nuevo día para el Desfile Dominicano», dijo el Asambleísta del Estado de Nueva York Víctor Pichardo. «En nombre de la comunidad dominicana que represento en el Bronx, espero con interés trabajar con la nueva junta directiva para asegurar que nuestro patrimonio y la cultura está bien representada en todo el estado de Nueva York y en todo el mundo».

La Concejal de la Ciudad de Nueva York Julissa Ferreras dijo: «Como todos los dominicanos, me siento orgullosa de mi herencia y de la vida que hemos construido para nosotros mismos en la ciudad de Nueva York. Nuestra comunidad merece una celebración que refleja nuestro espíritu festivo, honesto, trabajador, orientado a la familia. Estoy convencida de que bajo este nuevo liderazgo, el Desfile Dominicano va a prosperar una vez más como un símbolo de lo lejos que ha llegado a nuestra comunidad».

El Concejal de la Ciudad de Nueva York Ydanis Rodríguez dijo: «Hoy se marca un nuevo capítulo para el Desfile de Dominicano. Bajo el liderazgo de Angela Fernández, estoy seguro de que vamos a ver un desfile que celebra no sólo efusivamente nuestro patrimonio y cultura, pero se rige por las normas y reglamentos que protegen a nuestras comunidades. Con el aumento de la rendición de cuentas podemos asegurar que el Desfile Dominicano será lo mejor que puede ser en 2015. Felicitaciones a Angela, la nueva junta y toda la comunidad en el anuncio de hoy!»

«Como hijo de inmigrantes dominicanos y uno de los más jóvenes dominicanos electos en este cargo, he soñado con marchar en el Desfile Dominicano, pero bajo la dirección anterior, no se me permitió caminar porque me fue impedido por el Sr. Nelson Peña porque yo no era lo suficiente «Dominicano», dijo el concejal de la Ciudad de Nueva York Rafael Espinal. «Me siento orgulloso de ser parte de una coalición que fue capaz de construir un equipo que hará que el desfile sea más fuerte y más inclusivo de lo que ha sido siempre. Espero poder finalmente ser poder marchar con orgullo y celebrar mi herencia con miles de mi hermanos y hermanos dominicanos».

El Concejal de la Ciudad de Nueva York Antonio Reynoso dijo: «Estoy feliz de saber el Desfile Dominicano continuará existiendo bajo el liderazgo de la nueva junta directiva. Esta junta es un fiel reflejo de nuestro patrimonio y el talento, harán que nuestra comunidad esté orgullosa. Continuaremos celebrando las contribuciones del pueblo dominicano a la Ciudad de Nueva York y este gran país. Mis colegas funcionarios electos y yo le agradecemos a la oficina del Fiscal General por su vigilancia y asistencia en el mantenimiento de la estampa que es el desfile de los dominicanos en Nueva York».

La abogada dominicana Julissa Reynoso, ex embajadora de Estados Unidos en Uruguay, dijo: «Como un neoyorquina y dominicana-estadounidense, celebro este día tan importante para todos los neoyorquinos. El Desfile Dominicano pertenece a todos nosotros, y debe representar lo mejor de nosotros. Estoy profundamente agradecida al alcalde de Blasio, el Fiscal General Schneiderman y nuestros líderes electos por ayudar a armar una junta directiva tan inclusiva y de alta calidad para llevar a cabo este evento maravilloso».

Junot Díaz, escritor dominico-americano, profesor del MIT y Premio Pulitzer, dijo: «Estoy encantado de ver el NDDP en tales manos extraordinariamente capaces; la comunidad dominicana merece instituciones dedicadas a los principios de integridad, transparencia, rendición de cuentas y civismo y esto es precisamente lo que esta nueva nos va a proveer -con una organización comunitaria que vale la pena celebrar».

Bajo el acuerdo de la Fiscalía General con el señor Peña, las organizaciones para ser disueltas son Desfile y Festival Nacional Dominicano, Inc., Comite del Desfile y Festival Dominicano, Inc., Desfile Nacional Dominicano EE.UU., Inc. y Festival Popular Domincano, Inc. El Sr. Peña renunció a sus posiciones con todos estos grupos, y ha renunciado a todo control sobre cualquiera de sus derechos de propiedad intelectual y propiedad. Se cree que las organizaciones no tienen ningún activo financiero.

Al mismo tiempo, en base al acuerdo de la Fiscalía General con el señor Peña, la Ciudad de Nueva York, trabajando con los líderes electos de la comunidad dominicana en toda la ciudad y la Oficina del Fiscal General, identificó un grupo diverso de la comunidad, empresarios, trabajadores y voluntarios académicos para formar una organización sin fines de lucro capaz de liderar el desfile en consonancia con las expectativas legítimas de la comunidad.

Los directores de Dominican Day Parade, Inc., la corporación sin fines de lucro creada recientemente establecido para este propósito, son:

Leonardo Ivan Dominguez
Músico, bailarín y científico agrícola

Dr. Bienvenido Fajardo
Médico, afiliado al Presbyterian Hospital / Columbia University de Nueva York y el Centro Médico Langone de la NYU Medical Center

Angela Fernandez
Abogada, Directora Ejecutiva, de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes

Rudy Fuertes
Principal Ejecutivo de Fine Fare Supermarkets y Presidente de la Asociación Nacional de Supermercados

Henry Garrido
Director Ejecutivo de la Union de Trabajadores District Council 37

Prof. Ramona Hernández, Ph.D.
Directora del Centro de Estudios Dominicanos de CUNY, Catedrática de Sociología en la Universidad City College of New York

Maria Khury

Presidenta de Khury Tours, Travel & Insurance Inc.

Maria Lizardo
Directora Ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corp.

Benny Lorenzo
Socio General, B.L. Capital Partners, L.P.

Dr. Silvio Torres Saillant
Profesor de Inglés de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse

Luis Tejada
Director Ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal

Estela Vazquez
Vicepresidenta Ejecutiva de la Union SEIU 1199

Los oficiales de la corporación son Ángela Fernández (Presidenta); Luis Tejada (Primer vicepresidente); María Lizardo (Segunda vicepresidenta); Rudy Fuertes (Tesorero); y Benny Lorenzo (Secretario). En conjunto, los 12 directores de la nueva organización sin fines de lucro traerán una gama mucho más amplia de competencias y perspectivas para el liderazgo del Dominican Day Parade de lo que nunca ha disfrutado antes.

Este asunto fue manejado por el Fiscal Superior de la División de Cumplimiento David Najman, la Fiscal Adjunta Jennifer Michael del Buro de Asuntos Caritativos y el Jefe de Sección Sean Courtney. La Oficina de Asuntos Caritativos está liderada por James Sheehan y la División de Justicia Social por Alvin Bragg.