Juegos Deportivos del Alto Manhattan y la lucha contra la obesidad infantil

0
94
El Senador Adriano Espaillat representa partes del Alto Manhattan & El Bronx y es el Presidente de la Conferencia Latina del Senado Estatal.
El Senador Adriano Espaillat representa partes del Alto Manhattan & El Bronx y es el Presidente de la Conferencia Latina del Senado Estatal.

Por Adriano Espaillat*

Senador Estatal de Nueva York

La tasa de obesidad entre los niños en el norte de Manhattan sigue siendo desproporcionadamente alta con relación al promedio de la ciudad, y nuestros hijos carecen de suficientes oportunidades para participar en actividades físicas que puedan remediar este problema.

El año pasado, el programa de Educación Física del Departamento de Educación reveló que los niños del Alto Manhattan (Washington Heights e Inwood) son los que presentan el mayor índice de sobrepeso en toda esta ciudad. Un 47% de ellos se encuentra por encima del peso normal u obeso.

En todas las escuelas de la ciudad, el 21% de los niños están obesos, el 18% están en sobrepeso, según el informe.

Niños y adolescentes obesos también permanecen en mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas graves, como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer y otros problemas de salud como el asma, apnea del sueño, y los efectos psicosociales tales como disminución de la autoestima.

Un estudio nacional encontró que el 61% de niños de 5 a 10 años de edad con sobrepeso, ya tenía al menos un factor de riesgo de padecer enfermedades del corazón.

En 2012 mi oficina patrocinó y organizó los Primeros Juegos Deportivos del Alto (Uptown Games) para combatir la obesidad infantil y promover el ejercicio físico y el estilo de vida saludable en niños y jóvenes de la comunidad.

Más de 250 jóvenes y niños participaron en estos juegos.

Durante los últimos tres años, los Juegos Deportivos del Alto Manhattan han llevado a cientos de estudiantes a un día de actividades deportivas emocionantes en el Centro de Campo y Pista New Balance en la Armería.

Me siento orgulloso de que estos juegos se hayan consolidado y ya sean una tradición en nuestros barrios, y este 28 de marzo de 2015 mi oficina está organizando nuestra cuarta versión de estas competencias deportivas y educativas gratis en la comunidad.

Los Juegos del Alto Manhattan son un evento para estudiantes, en los grados de tercero a octavo, en los que ellos aprenden acerca del atletismo y participan en foros divertidos de ejercicios. Es un evento muy inclusivo, en el que tratamos de tener el mayor número de escuelas del norte de Manhattan participando, y realizamos competencias de campo y pista en el New Balance Track and Field Center at The Armory en Washington Heights, lo que permite que todos los estudiantes compitan como un equipo de su escuela con estudiantes de toda la comunidad.

Es un día divertido pero sobre todo un día para educar a nuestros niños sobre la importancia del ejercicio físico para mantenernos saludables.

Los esperamos. Juntos llegaremos a la meta.

*El Senador Adriano Espaillat representa partes del Alto Manhattan & El Bronx y es el Presidente de la Conferencia Latina del Senado Estatal.