Grandes de mi país, los grandes olvidados

0
115
Luis Terror Diaz
Luis Terror Diaz

POR CHOLO BRENES

La memoria del dominicano, en general, es muy endeble, con facilidad olvidamos las cosas, los hechos, la gente, solamente pensamos en el presente, en lo que puedo conseguir ahora, no en lo que puedo hacer después, este es uno de esos pueblos en el mundo donde el pasado no cuenta.

Unos más amigos que otros, todos valiosos, que han aportado tanto en el camino del arte me hacen reflexionar y pensar en lo miserables que somos, que ni siquiera guardamos un minuto de silencio en su memoria.

Jean Luis Jorge, El mago del Séptimo Arte y de la producción. Mickey Breton, quien tuvo el coraje de denunciar la realidad en barrios y ciudades y quien le dijo al mundo del poder dominicano, con mucho tiempo de antelación, que la droga, el lavado, el crimen, caminaban con una fuerza increíble. Luis Días, un amigo de verdad, del cual aprendí mucho sobre el valor de la composición, de la investigación y de quien aprendimos que el mundo al cual él se adelantaba en la música y otras cosas estaban orientadas hacia la fusión.

Cuanta verdad Terror… no te supieron valorar en su momento. Hoy algunos lo reconocen.

Mi amiga Sonia Silvestre. Con ella caminé por el valor de la bachata con toques técnicos y junto a ella y a mi amigo Jorge Taveras escribimos momentos de alegría en la Babel de Hierro. Un gran ser humano, valorada por todas las cantantes de su época. Maríadalia me dice que junto a otras no se perdían un show de Sonia que realizara en la ciudad. Patriota a toda prueba, se alejó de sus orígenes para unirse al sudor del pueblo.

Son muchos más… que como Yaqui escribió con letras doradas la alocución, la presentación y supo exponer con diferentes palabras las ideas que enarboló. Freddy, un hombre admirado por todo el pueblo, por su agresiva forma de presentar la verdad sin temor y no importando el lugar en que lo dijera.

Pudiera hablar de otros como Corporán, Casandra, Lope, Pablito, Milton, Luisito, Pololo, J Eduardo y otros que con su vida marcaron un camino a seguir…