CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que con Estados Unidos se ha abierto un canal diplomático «muy importante» al comentar sobre la «reunión especial» que se desarrolló el sábado pasado en Haití entre una comisión del Gobierno venezolano con un representante de Washington.
Durante un acto de homenaje al saliente embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, Maduro se refirió a la reunión oficial que se realizó en Haití entre la comisión venezolana conformada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon.
«Conversaron asuntos que tienen que ver con Haití, del apoyo que nosotros estamos prestándole a Haití y luego hubo una reunión especial para conversar asuntos bilaterales para seguir canalizando, por las vías diplomáticas, como debe ser, la regularización de relaciones con Estados Unidos de Norteamérica», explicó.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó este domingo que este encuentro «se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos».
Por su parte el Gobierno estadounidense calificó este lunes de «positiva y productiva» esta reunión entre Shannon y los funcionarios venezolanos, pero no ahondó en el contenido del encuentro que, según fuentes venezolanas, contó con la mediación del presidente haitiano, Michel Martelly.
El portavoz no hizo comentarios sobre el hecho de que Shannon se reuniera con Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico.
El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio condenó que Shannon se reuniera con Cabello, al que definió como «el funcionario más corrupto del régimen venezolano».
La reunión en Haití marca el tercer encuentro entre Shannon y altos funcionarios venezolanos en poco más de dos meses, un diálogo con el que ambos países han buscado limar sus diferencias y del que han trascendido pocos detalles.
La tensión entre EE.UU. y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional de su país y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.